Empoderamiento económico y político de las mujeres de Sucumbíos para el fortalecimiento de su resiliencia en contextos de violencia

Empoderamiento económico y político de las mujeres de Sucumbíos para el fortalecimiento de su resiliencia en contextos de violencia
Ubicación:Sucumbíos,
Coste total:606.723€
Financiación:
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): 498.878€
Año de concesión:,
Duración:24 meses
Población beneficiaria:- 1.000 mujeres y sus hij@s sobrevivientes de violencia
- 1.537 mujeres socias de la FMS
Estado:En ejecución

Desarrollo de capacidades técnicas y organizativas de las mujeres de Sucumbíos para la promoción de sus derechos económicos y de participación política.

El proyecto pretende fortalecer las capacidades técnicas y organizativas de las mujeres rurales y urbano marginales de la provincia de Sucumbíos (Ecuador), promoviendo su empoderamiento y capacidad de incidencia política para el ejercicio de sus derechos económicos, aumentando su independencia económica y capacidad para dar respuesta a la violencia intrafamiliar y de género y disminuir las desigualdades sociales existentes.

Sucumbíos es una provincia ubicada en la zona amazónica en la frontera norte con Colombia. Desde finales de la década de 1960 es una de las principales áreas de extracción del petróleo, que es uno de los
principales rubros que sustenta la economía del país. A pesar de esta situación, ha estado relativamente aislada de las políticas del estado y por otra parte ha sufrido directamente los impactos negativos del narco tráfico y presencia de grupos paramilitares, por su cercanía con Colombia. Esta situación se refleja en las difíciles condiciones de vida de la población, por lo cual se ubica según el Instituto de Estadísticas y Censo (INEC) entre las 10 provincias más pobres del país por necesidades básicas insatisfechas (NBI).

En este contexto uno de los grupos más vulnerables es el de las mujeres, principalmente las ubicadas en la zona rural y sectores urbano-marginales, caracterizadas por la sobrecarga de trabajo, la falta de acceso a los recursos económicos, altos niveles de violencia intrafamiliar y social, y con dificultades para participar en espacios de decisión. Situación que se ha agravado debido a las restricciones económicas y sociales que se han tomado para evitar la expansión del covid-19 en el país.

Como estrategia se plantea consolidar y ampliar las acciones que la Federación de Mujeres de Sucumbíos (FMS a partir de ahora) ha venido desarrollando con sus bases especialmente en el campo del acceso a los derechos económicos, a través de la capacitación técnica para la implementación de iniciativas económicas que permita mejorar sus ingresos, teniendo como base el acceso a recursos económicos a través de cajas de ahorro y crédito manejadas y administradas por sus organizaciones y complementada con su participación en espacios de comercialización de sus productos y servicios a nivel parroquial, lo cual se vuelve importante para la reactivación económica post-covid.

También se ha previsto fortalecer los espacios de sensibilización y atención a las mujeres víctimas de violencia, problemática que se ha visto agravada debido al confinamiento social decretado por la pandemia.

Para visibilizar la problemática de las mujeres se fortalecerá el observatorio de políticas públicas de la FMS como un elemento importante para apoyar procesos de incidencia política de las demandas de las mujeres principalmente frente a los gobiernos locales a nivel parroquial, cantonal y provincial.

El proyecto se enmarca principalmente dentro del ODS 5-Igualdad de género, y las metas 5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, y la 5.5. Velar por la plena y efectiva participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad