Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

La asociación Huauquipura tiene entre sus fines el “desarrollar acciones de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en red con otras entidades locales, para generar pensamiento crítico y transformador”.

Según el Plan Director de la Cooperación Española se entiende por Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global el “Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible”.

Desde Huauquipura pensamos que en este mundo global, desigual y con una injusta distribución de los recursos, podemos aportar un punto de vista propio construido de forma colectiva, porque conocemos las inequidades que existen en los lugares con los que cooperamos, analizamos junto a sus protagonistas las causas de estas, y participamos con ellos en la búsqueda y desarrollo de alternativas, formando para ello a un voluntariado que se implique allí donde esté en estos procesos de cambio.

 

Entre las diferentes ACCIONES a desarrollar queremos hacer incidencia en:

1.  Elaborar materiales y actividades de sensibilización que visibilicen las causas globales de la pobreza y las desigualdades, a través de los proyectos de cooperación y de la realidad de los países en los que trabajamos.

2.  Promover estilos de vida personales y colectivos que fomenten el pensamiento crítico, el compromiso social y el posicionamiento proactivo frente a las desigualdades sociales, para generar nuevos modelos de producción, consumo y distribución equitativos y sostenibles, a través de una cultura de la solidaridad.

3.  Participar en campañas de Incidencia Social y Política promovidas por otras organizaciones, coordinadoras, redes o plataformas, que incidan especialmente en la reducción de las desigualdades, injusticias e insostenibilidad, así como en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas, democráticas y participativas, con instituciones y políticas sociales eficaces para garantizar los Derechos Humanos para todas las personas.

Dentro de las ACTIVIDADES de EpDCG en las que Huauquipura participamos habitualmente, propias o junto a otras organizaciones, se encuentran las siguientes:

  • Sensibilización sobre los proyectos de cooperación internacional y las organizaciones locales con las que trabajamos.
  • Actividades y reuniones junto a la Federación Aragonesa de Solidaridad y las diferentes comisiones de las que formamos parte.
  • Cursos de Iniciación a la Práctica de Cooperación de la Cátedra de Cooperación en diferentes facultades, impartiendo varias sesiones.
  • Máster semipresencial de Cooperación Internacional, a través de la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Zaragoza.
  • Curso Claves y herramientas para una educación transformadora, de Unaquí.
  • Actividades de codesarrollo con la plataforma Africagua, y con asociaciones de migrantes latinoamericanos.
  • Actividades de la Casa de las Culturas de Zaragoza.
  • Adhesión a la Alianza Zaragoza Antirrumores.
  • Participación en diferentes ferias: Solidarizar, Zaragoza Diversa, mercadillos solidarios.
  • Apoyos a iniciativas de incidencia política.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad