Tejiendo redes

Desde Huauquipura creemos fundamental realizar nuestro trabajo coordinados con otras instituciones, creando sinergias que nos permitan tener un mayor impacto en la sociedad. Así buscamos la coordinación y el trabajo en red con otras entidades:

Federación Aragonesa de Solidaridad

La FAS se fundó en el año 1994, impulsada por cuatro entidades (una de ellas Huauquipura) y hoy está integrada por 50 organizaciones de ayuda al desarrollo y colectivos de solidaridad de ámbito aragonés. Desde la FAS se hace una importante labor de coordinación de todas las acciones de las diferentes ONGDs, se mejora la sensibilización de la ciudadanía a través de campañas mediáticas, se gestionan cursos de formación y se exige a las fuerzas políticas el cumplimiento de sus compromisos en materia de políticas de solidaridad y cooperación internacional.

Huauquipura forma parte de la FAS desde sus orígenes, participando en las reuniones, asambleas, campañas, actividades, cursos y comisiones de trabajo (UNAQUÍ, Cátedra y Género) y de reflexión interna.

Unaquí

El espacio de Educación para el Desarrollo UNAQUÍ es una iniciativa de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y el Ayuntamiento de Zaragoza para impulsar y favorecer la introducción de la Educación para el Desarrollo en los procesos educativos. Nace de la necesidad de coordinar las propuestas educativas de las distintas ONGD, y asesorar y facilitar a los agentes educativos el acceso a dichas propuestas. Ofrece un servicio de asesoramiento y de gestión de recursos sobre Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG).

Huauquipura participa activamente en el grupo de trabajo de UNAQUÍ para promover y coordinar actividades de sensibilización con otras ONGDs, y junto a otras ONGDs, organizamos e impartimos el curso «Claves y herramientas para una educación transformadora: Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global», dirigido a profesorado y agentes educativos del ámbito formal y no formal.

Coordinadora de ONGD-España

Como miembros de la FAS, también pertenecemos a la CONGDE (Coordinadora española de ONG para el Desarrollo), que integra a 76 ONG de Desarrollo de ámbito estatal y 17 Coordinadoras Autonómicas. En total, unas 400 organizaciones que trabajan en más de 100 países. Desde esta plataforma, se promueve la justicia social y la garantía de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo. Como parte de la Coordinadora asumimos como forma de autorregulación el Código de Conducta para garantizar los principios de transparencia y democracia interna de las ONGD.

Cátedra de Cooperación de la Universidad de Zaragoza

La Cátedra de Cooperación de la Universidad de Zaragoza nace de un convenio que firman en abril de 2008 la Universidad de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Solidaridad y el Gobierno de Aragón, y sus fines son realizar labores de formación, investigación y difusión en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

Desde hace varios años, Huauquipura colabora con este espacio de investigación y reflexión, impartiendo charlas y talleres en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel, a lo largo de todo el curso escolar. También colaboramos en la Semana de la Cooperación de la Universidad de Zaragoza y en el Espacio3, suplemento semanal del Periódico de Aragón, en que la Cátedra publica artículos relacionados con la cooperación al desarrollo. Además, durante el curso 2017-2018 hemos colaborado en el nuevo Máster semipresencial sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Universa

UNIVERSA es el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, que se gestiona gracias a un convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). El objetivo de este servicio es favorecer la inserción de los jóvenes universitarios en el mundo laboral y adecuar su perfil profesional a las necesidades de las empresas e instituciones. Dentro del área de movilidad geográfica, destaca el programa UNIVERSTAGE que promueve la realización de prácticas internacionales para titulados, en empresas o en ONGD.

Huauquipura colabora desde hace varios años, favoreciendo que los jóvenes puedan realizar sus prácticas universitarias en proyectos de cooperación en países del Sur con alguna de nuestras contrapartes.

Casa de las Culturas y la Solidaridad de Zaragoza

La Casa de las Culturas y la Solidaridad es un servicio municipal, cuyo objeto es promover la integración social de inmigrantes y minorías étnicas y favorecer modelos de convivencia interculturales. Este centro, de carácter especializado tiene como objetivo esencial impulsar y alentar la organización y desarrollo de actividades tendentes a la sensibilización de la sociedad sobre el fenómeno migratorio y facilitar la participación de los inmigrantes y minorías a través del tejido asociativo.

Huauquipura forma parte de la Casa de las Culturas de Zaragoza, y participa en la Junta General como Órgano de Participación trabajando en el ámbito de la integración de personas inmigrantes y del fomento de la diversidad cultural.

Taller Acercándonos al Sur

Los talleres Acercándonos al Sur fueron una oportunidad en Zaragoza para reflexionar y profundizar sobre la realidad del Sur, el cuarto mundo, la cooperación al desarrollo y las posibles alternativas de transformación de las situaciones de injusticia conociendo sus causas.

Desde el 2006 hasta el 2016, varias ONGD como Huauquipura, Acción Solidaria Aragonesa (ASA), VIDES, InteRed, Entreculturas y VOLPA, organizaron anualmente los talleres “Acercándonos al Sur” con la participación de personas interesadas en trabajar temas como la interdependencia Norte-Sur, la interculturalidad, la cooperación con enfoque de derechos humanos y la ciudadanía activa, y en tener un primer acercamiento al mundo de la cooperación para el desarrollo y tal vez una primera experiencia de voluntariado internacional.

Coordinadora de ONGD españolas en República Dominicana

Cabe destacar nuestra participación también en plataformas sectoriales y geográficas fuera de nuestro país. Desde 2011 somos parte de la Coordinadora de ONGD españolas en República Dominicana (COOERD), espacio de encuentro, representación y acción de ONGD españolas con presencia en la República Dominicana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad