Víctor Gracia

Víctor Gracia

Hola, soy Víctor. A través del máster que realizamos tanto Paula (mi compañera durante el viaje) como yo, nos ofrecieron la oportunidad de realizar las prácticas en Ecuador, concretamente en Ricaurte, de la mano de Huaquipura.

Ricaurte es una pequeña parroquia que se encuentra en la provincia de los Ríos, pues durante gran parte de nuestra preparación y antes de que nos diesen más información, no la localizábamos bien en el mapa y pensábamos que íbamos a otro Ricaurte que esta justo al lado de Cuenca.

Recuerdo como el primer día saliendo del aeropuerto todo me parecía muy diferente a España. Las carreteras pequeñas con mucho tráfico, gente vendiendo en los puestos y cruzando por medio, lo que posteriormente sería tan normal. Así pues, tras 1 hora de viaje llegamos a Ricaurte, concretamente, a la Unidad Educativa Especializada Nuestra Señora del Carmen, donde íbamos a realizar el voluntariado durante un mes y medio.

Desde el primer día nos sentimos muy bien acogidos tanto por Bachi, la directora del centro, como por todo el equipo docente y alumnado. El centro es el único espacio de participación para personas con discapacidad en el pueblo, así pues, ofrece recursos para que todos los alumnos se puedan integrar en la sociedad de la mejor manera, y ganen autonomía e independencia.

Tras unos días conociendo y observando, tuvimos una reunión con el equipo docente y nos asignaron la tarea de realizar las olimpiadas especiales en el centro. Estas olimpiadas se realizan para que el alumnado se familiarice con el deporte y conozca lo importante que es para salud. Además de trabajar otras técnicas con los alumnos como son la coordinación, motricidad, compañerismo, etc.

Así pues, nos pusimos en marcha y lo primero que decidimos fue qué deportes queríamos realizar con los alumnos. Posteriormente, creamos un horario semanal para practicar cada deporte con las diferentes clases, y así es como estuvimos alrededor de tres semanas viendo como nuestros alumnos se superaban y creían cada vez más en ellos mismos.  Finalmente, tuvimos la semana de las olimpiadas donde pudimos disfrutar del deporte, de cánticos, de premios y muchos momentos más.

Además, no solo estuvimos realizando actividades dentro del centro. Durante las últimas semanas junto con la profesora Lourdes estuvimos realizando visitas a la familia para conocer más acerca de sus condiciones, y tratar de aconsejar y ayudar en aspectos de nuestro alcance. Las visitas fueron muy conmovedoras, ya que conocimos situaciones muy difíciles a las que tienen que enfrentarse día a día.

También estuvimos participando los viernes en Radio Carmen, que es la radio que se encuentra en el colegio. Con este proyecto se busca conocer a diferentes artistas de la zona, sobre todo cantantes, poetas o conocidos, para llevar su arte al resto de la población y para animar a todos aquellos que se estén iniciando a que sigan en ello.

Por último, me gustaría destacar la forma de acoger tan especial que tienen las familias. En todo momento nos sentimos muy arropados por todas las personas de nuestro alrededor, pero concretamente con la familia Bohórquez – Villamar, que sin duda nos han tratado como unos hijos más. Tuvimos el placer de conocer a Ronny, Henry y Joao, con los cuales hemos compartido excursiones, cenas, cumpleaños, risas y mil cosas más, y desde el primer día nos abrieron las puertas de su casa y nos acompañaron en esta bonita aventura.

Ha sido una experiencia increíble de la cual me llevo mucha gente, y a la que espero ver pronto sin ninguna duda. El voluntariado ayuda a transformar, y el poder compartir con otras personas lo que llevamos dentro y saberes, es de las experiencias que más nos llenan y nos hacen crecer como personas.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad