Programa de voluntariado internacional y local para la transformación personal y social desde el conocimiento intercultural y el aprendizaje mutuo
- Entidades locales socias en países del Sur receptoras de voluntariado
- Ciudadanía aragonesa en general partícipe en las actividades de sensibilización
Un voluntariado activo y comprometido para la transformación social
Este proyecto pretende, partiendo de la formación del voluntariado internacional y local, facilitar procesos de EpDCG que fomenten la participación ciudadana en espacios de intercambio sociocultural. Así, desde el reconocimiento y el aprendizaje mutuo entre personas de diversas culturas, tanto en Aragón como en los países con los que Huauquipura coopera, se promoverá una conciencia personal y social crítica con la interdependencia y desigualdades entre los países de los llamados Norte y Sur, y con la relevancia del impacto de las acciones locales en la situación global (y viceversa), que favorezca la transformación de nuestra sociedad desde la solidaridad, la equidad y la justicia.
Para ello, el programa de voluntariado de Huauquipura contempla diversas etapas:
- La formativa, desde una metodología teórico-práctica, que permite cuestionar y ampliar las miradas frente a la realidad, y dotar de nuevas actitudes y aptitudes para la acción a través de herramientas y metodologías innovadoras.
- La vivencial, que ofrece la posibilidad de realizar una experiencia de cooperación voluntaria internacional con una nuestras contrapartes locales, a través de un proceso de inmersión cultural y aprendizaje mutuo.
- La social, para retribuir la experiencia vivida difundiendo y sensibilizando a nuestra ciudadanía, y participando en actividades de EpDCG para la transformación de personas y sociedades.
Todo ello desde una visión circular, en la que unas fases se retroalimentan de las otras, y se van extendiendo y adaptando a cada experiencia y realidad en las que se desarrollan.