Fortalecimiento de las capacidades locales de productoras y productores de cacao del cantón Quinindé
- Ayuntamiento de Zaragoza: 106.963,64 €
Fortalecimiento de las capacidades locales de productoras y productores de cacao del cantón Quinindé de la Provincia de Esmeraldas-Ecuador
La propuesta se enfocó hacia impulsar el desarrollo local mediante el fortalecimiento de las capacidades organizativas, productivas y comerciales de 102 productoras y productores de cacao de la provincia de Esmeraldas, pertenecientes a 4 comunidades del cantón Quinindé, que son Barbudal, Aniceto, Manuel Antonio y Pueblo Alto Nuevo Quinindé.
La especificidad de esta propuesta es que el grupo de beneficiarios/as trabajará por primera vez directamente con la Fundación MCCH, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de sus comunidades. Para ello se trabajarán 3 componentes:
Para el eje Asociativo, el proyecto promoverá el fortalecimiento de la capacidad de gestión comunitaria de las cuatro organizaciones que reúnen productores y productoras de cacao, mediante acciones que permitirán el desarrollar las competencias para el desarrollo comunitario de los actuales líderes/as y potenciales relevos dirigenciales (jóvenes). Para ello, se desarrollará la Escuela de Gestión por Competencias en Desarrollo Comunitario.
Para el eje Productivo, el proyecto pretende mejorar los niveles de productividad y uso de los suelos de las fincas cacaoteras y cultivos asociados mediante el desarrollo de las capacidades de los productores y productoras en los temas de manejo de fincas y en el desarrollo-producción-aplicación de bioinsumos, y la realización de una visita de intercambio hacia fincas en las cuales existe un manejo adecuado de los cultivos. Además se desarrollarán parcelas demostrativas las cuales serán espacios de validación de ecotipos de cacao que permitirán la obtención de material genético de alto rendimiento. T
Para el eje Comercial, el proyecto permitirá fortalecer la cadena comercial asociativa del cacao mediante la capacitación de las y los productores en procesos de pos cosecha, y mediante la implementación de cajones de fermentación y marquesinas para el secado del cacao, que permitirán la comercialización de un cacao de mejor calidad y a un mayor precio.
Galería de fotos: