Fundación Maquita Cushunchic

La Fundación Maquita Cushunchic (MCCH) es una institución privada, sin fines de lucro, que se creó el 24 de marzo de 1985 de la iniciativa de las Comunidades Eclesiales de Base del Sur de Quito. Una entidad que hoy trabaja a favor de los sectores vulnerables en quince provincias del país.

La estrategia de acción se centra en la formación socio-humana asociativa que impulsa valores y principios solidarios y en el fortalecimiento de la capacitación y asistencia técnica a organizaciones de productores/as y consumidores en el área productiva, administrativo-contable, post cosecha, comercialización, diseño y  mercadeo para responder con calidad y eficiencia al mercado.

Su trabajo incide directamente en dos ejes: el asociativismo y  el desarrollo productivo comercial, mientras que en otros ámbitos del desarrollo trabaja a través de alianzas con otros organismos públicos y privados.

Con respecto al fomento del asociativismo, el MCCH difunde una propuesta de formación humana integral que promueve actitudes y comportamientos que generen relaciones de equidad y solidaridad. Este eje, cruza transversalmente todas las acciones, incluyendo elementos como el de valores, espiritualidad, género, intercomunicación humana, afirmación personal, identidad cultural, análisis socio-político; junto a la participación y construcción de ciudadanía.

Con respecto al eje de desarrollo productivo y  comercialización comunitaria, el MCCH genera capacidades locales a través de planes de capacitación y asistencia técnica orientados a garantizar la seguridad alimentaria y a mejorar el ingreso a través de alternativas empresariales económicamente rentables, socialmente equitativas y ambientalmente equilibradas. En cada zona el MCCH identifica procesos de comercialización que favorezcan el acceso al mercado, en las mejores condiciones y con el menor costo.

Las empresas sociales a través de las cuales MCCH comercializa en alianza con las organizaciones son:

  • AgroMaquita (Exportación de cacao)
  • Maquita Solidaria (Alimentos Agroindustriales, artesanías)
  • Operadora de Turismo Maquita (Turismo responsable comunitario)

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad