Integración Juvenil INC

Integración Juvenil INC es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en 1977 por iniciativa de la Sra. Ana Valverde Vda. Leroux, y contó con el apoyo de un grupo de personas de Puerto Plata.

Esta Institución está formada por una Junta Directiva de once miembros que la representa y traza las líneas de trabajo tomando en cuenta los trabajos previos de asesoría y recomendaciones técnicas. El Coordinador Ejecutivo está encargado de diseñar y supervisar las labores educativas y administrativas.

El objetivo de Integración Juvenil es promover el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo personal y social, ofreciendo programas que respondan a sus necesidades básicas para su desarrollo educativo, técnico vocacional y adaptación social, así como proporcionar un Hogar de Paso a niños/as que viven en la calle.

En la actualidad, los proyectos que Integración Juvenil Inc. está llevando a cabo son:

Proyecto

Descripción

Programa de Educación Formal en el Centro Educativo Ana Leroux en Muñoz. Programa de educación básica enfocado en niños y niñas con circunstancias difíciles desde pre-escolar hasta octavo grado en ambas tandas,  dirigido por un equipo técnico formado por psicólogos, educadores  y trabajadores sociales. Dando apoyo a sus familiares y comunidades para crear un ambiente de fraternidad y solidaridad.
Programa de formación laboral Promover el desarrollo integral de los niños y niñas adolescentes en situaciones de riesgo personal y social. Ofreciendo oportunidades sanas de formación en diferentes áreas: artesanía; ebanistería; agricultura orgánica de vegetales y plantas ornamentales; belleza; costura y manualidades.
 Programa Centro Ciudad Para niños, niñas y adolescentes que trabajan y deambulan en la calle y el entorno turístico, con un centro de apoyo psicológico, animación pedagógica, (recuperación física y emocional) formación para la vida y el trabajo digno.

La pobreza extrema en que viven muchas familias en Puerto Plata es la causa de que muchos niños se vean obligados a salir a las calles en busca de recursos para cubrir sus necesidades básicas. Estos menores dejan de asistir a la escuela y empiezan a realizar actividades para las cuales no están preparados, poniéndose en riesgo personal y social.

PROYECTO HUAIQUIPURA:

Programa sostenible de capacitación técnica para la mejora de la empleabilidad y la capacidad de generación de ingresos.

 

 

Facilitar a los artesanos un espacio digno para exponer y vender sus artesanías directamente al cliente, reduciendo la cadena de gastos, mejorando los ingresos del artesano.

Conocer mas y mejor nuestra artesanía, técnicas de elaboración, creatividad, presentación excelente, comercio justo y competitivo.

Apropiación del fondo cultural escrito sobre el tema.

Mantener contacto permanente con artesanos premiados por sus cualidades artísticas, artesanos en la sombra, creadores de sueños.

Presentación de audiovisuales sobre la cultura, folclore, historia y música de nuestro país. Dar a conocer los valores autóctonos.

Hacer escuela que facilite a las nuevas generaciones introducirse en el tema.

Contactar y hacer alianzas, con instituciones relacionadas con el tema, con asociaciones de artesanos, con la cadena de actores involucrados.

Con el lema “SOLIDARIDAD Y DESARROLLO” te invitamos a ser parte de esta iniciativa, pensada con el corazón puesto en la belleza, que nuestro país nos regala cada segundo que pasa.

Programa sostenible de capacitación técnica para la mejora de la empleabilidad y la capacidad de generación de ingresos de la población de más escasos recursos del municipio y la provincia de Puerto Plata, República Dominicana, con énfasis en jóvenes en riesgo de exclusión social y género (Fase I y Fase II)
Este Proyecto constituye la primera fase de un programa integrado por tres componentes orientado a la reducción de los niveles de desempleo y la mejora de la capacidad de generación de ingresos de la población de más escasos recursos del municipio y la provincia de Puerto Plata, en República Dominicana, incidiendo especialmente en la mujer y los jóvenes en riesgo de exclusión social.
Centro de Acogida para Niños en Riesgo (Hogar de Paso) Lamentablemente hay niños que viven en la calle por diferentes motivos. Para esta población hemos construido un hogar de acogida u Hogar de Paso con capacidad para 12 niños/as de 7 a 14 años. Este hogar estará a cargo de una persona debidamente entrenada que hará las veces de madre, acompañada por una ayudante, con el apoyo y supervisión del Director del Centro Educativo. Un equipo técnico evaluará cada niño y le dará seguimiento durante todo el tiempo que permanezca viviendo en el hogar. Hay un programa de actividades para proporcionarles un tratamiento adecuado a la vez que se trata la familia, y cuando se haya recuperado de su aventura traumática, se les buscará la mejor solución para su reinserción en su hogar o centro familiar que se haga cargo de su educación.

La casa de acogida  que estuvo funcionando durante un período de seis meses, luego enfrentamos una situación económica difícil que no nos permitió continuar con el desarrollo del programa. Estos niños ingresan a estudiar en el Centro Educativo Ana Leroux  a  su nivel escolar correspondiente, cuando al ser evaluados por el Departamento de Psicología se determina que están aptos para su retorno a las clases.

Este programa cuenta con la supervisión y el apoyo del Consejo Nacional para la niñez CONANI y el tribunal de Menores de Puerto Plata.

 

Proyecto de agricultura orgánico  con productos de ciclos corto y mediano plazo. Patrocinado por APONORTE. Es una nueva asociación sin fines de lucro de los productores agrícolas mirando hacia el futuro a una producción sostenible para el mercado nacional e internacional, no contamina el medio ambiente ni daña sus recursos naturales.

Los agricultores participantes tienen una nueva esperanza para sus familias y comunidades.Nos enfocamos en la excelencia y trabajar con un grupo de personal técnico con experiencia en agricultura orgánica y está certificada por el Ministerio de Agricultura de República Dominicana.

Estamos creando junto a Aponorte un espacio para todos aquellos interesados en este segmento tengan  opción para una forma saludable de vivir. Proporcionando  eventos educativos, seminarios, programas nacionales de comercio, investigación de mercado y el desarrollo produciendo berenjena ecológica, pimientos dulces, espinacas y maíz entre otras.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad