El Consorcio de Organizaciones no Gubernamentales a favor de la Familia e Infancia Ecuatoriana, CONFIE, es una asociación de entidades de atención directa que acompañan a niños/as, jóvenes y familias en situación crítica con el objetivo de respetar y hacer respetar sus derechos como son tener una familia, la promoción y protección integral, y el protagonismo en la comunidad y sociedad.
¿Por qué un consorcio?
Para promover e incidir en políticas públicas que aporten a la construcción de una sociedad equitativa y solidaria de respeto a los derechos humanos.
Para contribuir a una cultura de respeto, solidaridad y acogida respetuosa de la familia que se exprese en cambios de actitudes en las personas y en las instituciones.
Sus líneas estratégicas de acción se centran en:
- Abrirse a toda experiencia de trabajo con niños/as, adolescentes, jóvenes y familias, sin prejuicios y con respeto a los procesos existentes desde los valores y principios plasmados en la misión y visión del CONFIE.
- Instaurar procesos de formación continua para todos.
- Promover y propiciar espacios de reflexión, construcción y formulación de políticas públicas.
- Promover la desinstitucionalización y la no institucionalización.
- Fortalecer una cultura alrededor de los derechos de los niños y sus familias.
- Percibir y promover la visión de familia, niño, niña y comunidad como agentes protagonistas de cambio.
- Priorizar el trabajo con base familiar.
- Participar en el proceso de nueva institucionalidad: políticas, ejecución, exigibilidad.
- Definir e impulsar el fortalecimiento organizacional, con especial énfasis en la formación, identidad y sistematización de experiencias