Centro de Salud de Nadjundi

El Centro de Salud de Nadjundi está situado en el norte de Togo. En sus orígenes era un pequeño dispensario gestionado por las Hermanas Franciscanas Misioneras de María. Con el paso de los años ha crecido y hoy completa sus instalaciones con un centro nutricional, un servicio de maternidad y una escuela.

El centro prioriza la prevención y la sensibilización de la población de la zona sobre temas de salud, a través de la formación de Agentes de Tratamiento Comunitario (A.T.C.). Se trata de personas formadas que tienen por objetivo replicar la formación recibida en los poblados más alejados del centro. Además, intenta acercar a los poblados la atención a las madres en el período prenatal y el control de peso y crecimiento de 0 a 3 años.

Asimismo, el centro brinda un servicio de formación y sostenimiento de matronas tradicionales que son las responsables del seguimiento en su poblado de las mujeres embarazadas y de asistir a los partos, respetando de esta manera la tradición en la región.

El tercer programa que desarrollan es el P.T.M.E. (Prevención de la Transmisión Madre Niño del V.I.H.). Este proyecto consiste en ofrecer el test voluntario a todas las mujeres que llegan al centro para la consulta prenatal y acompaña a las mujeres seropositivas hasta el momento del parto, evitando que los recién nacidos sean contaminados con el V.I.H.

Además, se cuenta con un centro de Recuperación y Educación Nutricional para los niños que sufren de malnutrición donde se brinda primer auxilio, asistencia médica directa y se forman a las madres para que sigan alimentado a los niños en sus casas con alimentos locales que se encuentran en sus medios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad