Resiliencia ante la crisis alimentaria en Fanaye

El proyecto “Producción agropecuaria, empoderamiento de las mujeres y mejora de la salud para el control de la crisis alimentaria de seis comunidades rurales del  municipio de Fanaye, Senegal” ejecutado junto a Medicus Mundi y gracias a la  financiación del Ayuntamiento de Zaragoza llegó a su fin durante 2020.

El departamento de Podor es una de las zonas más empobrecidas de Senegal. Gracias a este proyecto se ha reforzado la capacidad de 6 comunidades del municipio de Fanaye para afrontar la crisis alimentaria que afecta especialmente a la región.

Gracias al impulso realizado en la producción agrícola y a la puesta en marcha de 46 gallineros ha sido posible que 285 familias hayan enriquecido su dieta diaria con nuevos productos mejorando su alimentación.

Durante la ejecución del proyecto se han puesto en marcha dos nuevos huertos en Thiangaye Diarba y Thiangaye Solaire, y otro en Dara Salam y se han realizado  capacitaciones tanto teóricas como prácticas en producción agrícola con un gran número de mujeres socias de las organizaciones de las localidades con un gran éxito.

Además de la producción para consumo propio, algunas mujeres han destinado parte de la cosecha para la venta en los mercados locales obteniendo así una vía de ingresos extra para la apoyar la economía familiar.

Se han fortalecido las organizaciones de mujeres, que cada día cuentan con más mujeres,  además, la construcción realizada de la Casa de la Mujer supone un espacio de encuentro donde poder realizar formaciones teóricas y poner en práctica lo aprendido, así como otro tipo de actividades.  

En materia de salud, además de la construcción de la casa del enfermero del puesto de salud de Thiangaye, se ha realizado el reparto de harina enriquecida como suplemento alimenticio y  se han impartido charlas y sensibilizaciones en materia nutricional y otras cuestiones de salud comunes entre la población que han sido muy bien recibidas. Estas charlas han impulsado la asistencia a la consulta médica del puesto de salud que cuenta ahora con nuevos pacientes, especialmente mujeres embarazadas y menores de 5 años contribuyendo a la mejora del estado de salud de la población en general y de estos grupos especialmente vulnerables en particular.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad