Al cerrar este año escolar, nos encontramos más allá del ecuador de la ejecución del proyecto de EpDCG en Calatayud que nos financia la DPZ, y queremos compartiros algunas de las actividades que hemos desarrollado durante este 2022.

Hemos trabajado fundamentalmente en centros educativos, con talleres sobre los ODS en primaria y secundaria, pero también hemos desarrollado una actividad para la ciudadanía bilbilitana en la Feria del Libro de Calatayud.

Con el alumnado de primera hemos realizado una actividad lúdica llamada «Nguru Party o el Juego de la Alimentación», en la que animamos a reflexionar sobre la soberanía alimentaria, el comercio justo y el empoderamiento femenino a través de un juego cooperativo de mesa gigante. Este año nos han acogido el CEIP Salvador Minguijón de Calatayud y el CRA Tres Riberas de Paracuellos de Jiloca.

También estuvimos en el CEIP Augusta Bílbilis de Calatayud con las compañeras de El Mar del Norte, realizando sesiones de teatro foro sobre la diversidad de género con los tres grupos de 6º de primaria del centro, que mostraron gran participación e interés.

Además estuvimos en el IES Emilio Jimeno con alumnado de secundaria, realizando el Escape Room «El sueño de los ODS», en los que a través de diversas pruebas descubrimos datos relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y logramos encontrar pistas sobre posibles aportes que podemos hacer para lograr alcanzar las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Como siempre, las participantes se involucraron y entre todas lograron resolver el misterio.

En ese mismo centro, y con la colaboración de los compañeros de Ingeniería Sin Fronteras Aragón, desarrollamos unos talleres sobre Electrónica Ética, en los que el alumnado analiza el coste social y medioambiental de conlleva los productos electrónicos, y aporta alternativas éticas respecto a nuestras prácticas y consumo.

Por último, en coordinación con la Biblioteca Municipal Baltasar Gracián de Calatayud, participamos en la Feria del Libro con dos espectáculos de Cuentacuentos a cargo de Lü de Lurdes, que trataron sobre equidad de género y consumo responsable, con una animada participación de familias con niñas y niños de diversas edades.

Además aprovechamos la jornada para hacer un taller sobre la relación del ser humano con la naturaleza en la cultura indígena ecuatoriana a cargo de Olga Pineda de la Asociación Ecuatoriana «El Cóndor», que terminó con un espacio de pintura facila y photocall para las personas que se acercaron.

Después del verano retomaremos las actividades que nos faltan para cerrar el proyecto, pero mientras agradecemos a todas las personas que nos han facilitado la realización de todo este trabajo, y a quienes han participado en cada uno de los talleres por su interés… estamos seguras que les habrá aportado una nueva y transformadora visión de nuestro mundo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad