La cooperación internacional por la equidad

Un 25 de noviembre fueron asesinadas en República Dominicana las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Las Mariposas), tres activistas políticas asesinadas en 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Históricamente, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia para el movimiento popular y feminista de República Dominicana.

El día 25 de noviembre de 1981 se produjo en Colombia el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe. En este encuentro, las mujeres denunciaron sistemáticamente la violencia de género, desde agresiones domésticas a violaciones y tortura sexual o violencia de estado. Ese día fue declarado entonces Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, el cual fue ratificado por la ONU en 1999.

Desde entonces son multitud los actos y actividades que se realizan en torno a este día en todo el mundo para denunciar la violencia ejercida contra las mujeres en las sociedades en las que vivimos. La Asociación Huauquipura quiere sumarse a estos actos de sensibilización, ya que apostamos y trabajamos por construir una sociedad más justa, en la que primen los derechos de las personas, con especial incidencia en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Es por ello que Huauquipura organiza el próximo jueves 22 de noviembre la charla «La cooperación internacional por la equidad» en la que presentaremos algunos de los proyectos de cooperación internacional con enfoque de género que realizamos con dos de nuestras contrapartes más importantes en este ámbito, la Federación de Mujeres de Sucumbíos y la Congregación de Religiosas Adoratrices, dos entidades de referencia que trabajan por mejorar la vida de las mujeres y que luchan contra cualquier tipo de violencia machista en Ecuador y República Dominicana.

La Federación de Mujeres de Sucumbíos es una de nuestras contrapartes locales más significativa de Ecuador, y tiene un recorrido histórico paralelo a Huauquipura, pues prácticamente nacimos a la vez. Su misión es transformar las condiciones de vida de las mujeres de Sucumbíos, fortaleciendo su proceso organizativo, a través de la capacitación y acompañamiento a las organizaciones de base, y trabajando para la erradicación de la violencia hacia la mujer en todas sus expresiones, mediante un programa de atención integral a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia y a sus hijos e hijas.

Con las Religiosas Adoratrices llevamos trabajando 20 años en República Dominicana, y su fin es la liberación, integración personal, promoción y reinserción social de la mujer víctima de diversas formas de esclavitud, especialmente la explotación sexual y la trata; además de la denuncia de situaciones de injusticia, la defensa de los derechos de la mujer y el conocimiento, estudio y análisis crítico de su problemática social, tanto en República Dominicana como en otras partes del mundo.

 

Dibujo Lola Mora

Desde Huauquipura queremos reconocer la labor que hacen ambas organizaciones por la construcción de un mundo más justo en su compromiso de lucha y denuncia de la violencia de género. Para ello contaremos con la presencia de Isabel Hernández, Henar Gellar y Esther Montañés, tres voluntarias que durante este año han tenido una experiencia de voluntariado internacional con estas organizaciones, y que nos contarán el trabajo realizado por ellas a través de su experiencia personal.

Os esperamos el jueves 22 de noviembre a las 19.30h en el Centro Joaquín Roncal (C\ San Braulio 5).

¡No os lo perdáis!

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad