Patricia Gualinga, lideresa de Mujeres Amazónicas Defensoras de la Selva en Sarayaku, visitó Zaragoza

El pasado 22 y 23 de mayo nos visitó Patricia Gualinga, lideresa de Mujeres Amazónicas Defensoras de la Selva en Sarayaku, para participar en las Jornadas “Mujeres en defensa de la Amazonía” organizadas junto a la Asociación Cultural “El Cóndor”.

En 2012, tras más de 10 años de proceso judicial contra el Estado de Ecuador por permitir la presencia de las petrolíferas en su territorio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló en favor del pueblo Sarayaku en una sentencia sin precedentes. Las empresas petrolíferas bajo el amparo del estado ecuatoriano comenzaron los estudios sísmicos en las tierras del pueblo Sarayaku con la protección de las fuerzas armadas y la policía nacional. Pero el estado ecuatoriano obvió un derecho internacional reconocido en la Declaración de los Derechos Humanos, el derecho a la consulta libre, previa e informada que pretende garantizar la protección de los pueblos indígenas, fue por este motivo por el que la Corte falló a favor del pueblo Sarayaku en su denuncia.

El miércoles 22 en el Centro Joaquín Roncal, tras la proyección del documental “Sarayaku” Patricia Gualinga compartió cómo fue el proceso judicial de su pueblo en la lucha por defender la Amazonía en contra de la explotación petrolífera de las empresas internacionales que habían irrumpido en sus tierras.

Al día siguiente, en la Casa de Culturas, escuchamos atentamente el relato de Patricia acerca de cómo es la vida en su pueblo, la cultura, el día a día, su manera de entender la vida, la tierra y la relación de interdependencia del ser humano y la naturaleza. Pudimos además disfrutar de comida típica ecuatoriana y de una danza kichwa a cargo de la Asociación cultural “El Cóndor”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad