Finalizado proyecto en la Reserva de la Biosfera Sumaco

A finales de enero finalizaron las actividades previstas en el proyecto: “Sistemas agroforestales y eco-turismo comunitario en la Reserva de la Biosfera Sumaco, de la provincia amazónica Napo (Fase II)”  ejecutado en consorcio junto a ECODES y con la financiación de la DGA con una muy satisfactoria evaluación de los objetivos conseguidos.

A través del proyecto se ha logrado revalorizar el papel clave de las mujeres en la conservación del sistema Chacra como la mejor alternativa de manejo agroecológico para la Amazonía. Por ello, ha sido muy relevante su alta participación en los procesos de capacitación para la formación y desarrollo de capacidades e incidencia para una buena gobernanza en los que se han fortalecido a 27 líderes y lideresas. Además se ha apoyado a 59 productores/as de 13 comunidades en la implementación de sistemas agroforestales basados en el sistema Chacra, y se ha promovido el consumo responsable de estos productos y  creado 3 espacios para su  comercialización y promoción.

El proyecto ha contribuido al desarrollo de prácticas ambientales de conservación y cuidado del entorno. Se han llevado a cabo acciones para proteger la biodiversidad de la región a través de procesos participativos de diagnóstico de áreas sensibles y mapeos de la zona, la elaboración de planes de manejo, la sensibilización de la población general y la capacitación técnica en materia medioambiental de jóvenes de las comunidades que garanticen la continuidad del cuidado del medio.

Por último, se han apoyado emprendimientos comunitarios de eco-etno turismo y la red de turismo, destacando  una notable participación de mujeres y población joven en los procesos de capacitación, casi 100 personas, que contribuirán a las economías de sus comunidades y motivarán  un modelo de actividad turística sostenible.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad