Federación de Mujeres de Sucumbíos

La Federación de Mujeres de Sucumbíos (FMS) es una organización de segundo grado, sin fines de lucro, constituida en 1987 y que aglutina a 90 organizaciones de base, con un total de 1.200 socias. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de la mujer de Sucumbíos fortaleciendo su proceso organizativo y luchando contra la violencia hacia las mujeres en todos sus aspectos.

La FMS lucha para que la mujer de Sucumbío sea:

  • Empoderada en sus derechos.
  • Con capacidad para negociar y exigir la debida atención de los poderes públicos.
  • Que se valora a sí misma y reconoce su aporte en el ámbito privado y público.
  • Que es solidaria con otras mujeres y se moviliza en sus luchas.
  • Que asume la diversidad cultural y étnica como diferencia y no como desigualdad.
  • Que denuncia radicalmente la violencia a la mujer en todas sus expresiones.
  • Que acoge y acompaña a las mujeres víctimas de violencia.

De este modo, la Federación de Mujeres de Sucumbíos cuenta con un centro de formación que pretende garantizar un espacio de encuentro, dialogo y capacitación para las instituciones, organizaciones y colectivos de la provincia. Asimismo, cuenta con un equipo de promotoras que realizan actividades de promoción y capacitación de los derechos de las mujeres en las organizaciones de base distribuidas en los diversos cantones de la provincia. De ahí la implementación de una Escuela de Promotora, dirigida principalmente a brindar contenidos teóricos y herramientas metodológicas que permitan realizar este tipo de trabajo  de manera profesional.

Además, la FMS gestiona un albergue donde se acogen y protegen a las mujeres víctimas de violencia que han sido obligadas a abandonar su hogar.

Para mantener estas actividades y al mismo tiempo fomentar la independencia económica de las mujeres, se han emprendido algunas actividades comerciales como la creación de un ropero y de una panadería.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad