Candidatura Pablo Fajardo al Premio Bartolomé de las Casas

La Asociación Huauquipura, con la colaboración del realizador de documentales Arturo Hortas (www.arturohortas.com), lanza la candidatura del abogado y activista ecuatoriano Pablo Fajardo al Premio Bartolomé de las Casas, que  se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Casa de América, y cuyo propósito es distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

http://www.casamerica.es/sociedad/premio-bartolome-de-las-casas-2018

Pablo Fajardo es un abogado ecuatoriano especialista en Derechos Humanos y asesor en UDAPT (Unión de Afectados por Texaco) en Ecuador, que trabaja desde hace 25 años en la defensa de 30.000 afectados por la contaminación de petróleo en la Amazonía norte de Ecuador. Por su trabajo junto a los pueblos de la Amazonía Ecuatoriana, en el año 2007 recibió el premio, «Hero’s award» de la CNN (héroe de la CNN, en la categoría de «gente común y héroes extraordinarios») y en 2008 el Premio Goldman para el medio ambiente.

Junto a la UDAPT logró que el sistema judicial y constitucional del Ecuador, emitiese 4 sentencias en favor de los pueblos afectados por las operaciones de Chevron. Luego ha llevado la sentencia a otras cortes como la de Brasil, Argentina, Canadá entre otros. En dichas sentencias se condena a Chevron a pagar una multa de 9.500 millones de dólares, dinero que se invertirá en la reparación del daño ambiental, que incluye limpieza de los suelos, instalación de sistemas de agua e implementación de sistemas de salud para la zona.

Pablo Fajardo ha sido y es objeto de múltiples acusaciones, persecución y difamación de toda naturaleza. La petrolera Chevron ha planteado más de 10 acciones civiles y criminales en su contra, y ha desarrollado una campaña mediática difamatoria agresiva. Se han generado hechos de amenazas y agresión física en su contra. Sin embargo, debido a su fuerte compromiso, con la justicia, con la vida, con los pueblos indígenas, con la madre tierra, jamás ha claudicado en su deseo y sueño de lograr acceso a la justicia frente a una de las empresas más poderosas del planeta.

Es por esta trayectoria en defensa de los derechos de las comunidades amazónicas, que si lo consideras conveniente, quisiéramos contar con tu apoyo firmando el formulario que adjuntamos (según seas persona física o entidad) y/o enviándola a otras personas y organizaciones que creas adecuadas, para que la firmen también antes del 30 de octubre.

 

También te adjuntamos la biografía de Pablo Fajardo, en la que se explica con más detalle los motivos que le hacen merecedor del premio.

Sigue a Pablo Fajardo en redes sociales:

Agradecemos vuestra atención y colaboración apoyando con la firma de una causa justa antes del 30 de octubre.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad