Apoyando el emprendimiento femenino en Ecuador

El cantón de Lago Agrio en la provincia de Sucumbíos (Ecuador)  es una zona especialmente afectada por la explotación petrolera, lo que ha derivado en una fuerte crisis económica y social con altas tasas de desempleo.

Gracias a la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza, a comienzos del 2020 finalizó el proyecto “Fomento de las iniciativas de autoempleo y mejora de la autonomía económica de las mujeres rurales del cantón Lago Agrio, en Sucumbíos (Ecuador)”, a través del cual se ha contribuido a fortalecer la autonomía económica de las mujeres de la provincia de Sucumbíos (Ecuador) mediante la formación y facilitación para el emprendimiento de negocios.

A través de la Federación de Mujeres de Sucumbíos (FMS) se han realizado capacitaciones técnicas en agroindustria básica, masajes corporales, manicura y pedicura con la participación de mujeres de 23 organizaciones de los cantones de  Putumayo y Cuyabeno.

Además de las formaciones técnicas, que gozaron de una muy buena acogida, se ha llevado a cabo la capacitación de 19 promotoras de la FMS en temas de emprendimiento, plan económico y  financiero, ahorro y plan de negocio que han replicado estas mismas formaciones para 820 mujeres de las distintas organizaciones que conforman la FMS ofreciendo orientación y asistencia en el desarrollo del plan de negocio y emprendimiento.

Por último, se han apoyado a las mujeres participantes en las formaciones con la entrega de kits de materiales y herramientas  para el inicio de sus emprendimientos y con la construcción de un centro de emprendimiento en la parroquia de Pacayacu, una zona especialmente impactada por la crisis socioeconómica, donde se podrán llevar a cabo los diferentes emprendimientos de las mujeres  así como otras actividades formativas o recreativas.

Se ha fortalecido y contribuido al empoderamiento de las mujeres de la provincia de Sucumbíos a través de una autonomía económica de las que muchas no han podido disfrutar por diversos motivos, como la falta de formación, las responsabilidades familiares y domésticas que imposibilitan la participación de las mujeres en otros ámbitos productivos fuera del hogar o la falta de recursos propios.

El proyecto se ha desarrollado con gran éxito  cumpliendo los objetivos fijados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad