InteRed es una ONG de Desarrollo promovida por la Institución Teresiana. Su objetivo es conseguir una educación inclusiva, gratuita y de calidad, como un derecho del que todas las personas deben disfrutar a lo largo de su vida, independientemente del lugar en el que hayan nacido y de sus capacidades innatas o adquiridas.
Nació a principios de los años 90 y hoy está presente en 11 comunidades españolas y 28 ciudades. Además tiene seis delegaciones en el extranjero, concretamente en Bolivia, Filipinas, Guatemala, Perú, República Dominicana y Reino Unido. En cooperación internacional, apoyan más de 100 acciones de desarrollo al año en 16 países, la mayor parte de ellas en el ámbito socioeducativo y siempre desde un enfoque de derechos y de género.
Fundación Intered hace especial hincapié en la Educación para el Desarrollo, trabajando por una ciudadanía global y movilizada por la transformación social para hacer posible una cultura de la solidaridad entre los pueblos a través de programas de formación, campañas de sensibilización y promoción del voluntariado.
Intered y Huauquipura llevan cuatro años realizando un curso de Voluntariado e Interdependencia Solidaria. El curso ofrece, a su vez, dos clases de formación. Por un lado, un curso en el Norte con el que se hace una primera aproximación al mundo del voluntariado abordando temas como:
- Mundialización e interdependencia solidaria: análisis de la realidad.
- Incorporando la perspectiva de género: sin equidad no hay desarrollo
- Juegos cooperativos
- Trabajo en equipo y resolución de conflictos.
- Agentes de cooperación y participación ciudadana.
- Los Derechos Humanos en un mundo globalizado
- Educación popular
- Proyectos de cooperación al desarrollo.
- Construir una Ciudadanía Intercultural. Diálogo desde la Multiculturalidad
Y por otro lado, realizan un curso en el Sur con el que se ofrece a los alumnos la posibilidad de tener una experiencia en los proyectos de Huauquipura o de Intered con una duración de 1 a 2 meses.