La Unidad Educativa Especializada Fiscomisional Nuestra Señora del Carmen (CEENCAR) nació en el año 1988 en el cantón Urdaneta, municipio de Ricaurte, con el objetivo de atender a niños/as y adolescentes con diferentes tipos de discapacidad. Hoy en día es denominado Unidad Educativa Especializada Fiscomisional Nuestra Señora del Carmen.
Esta organización funciona como centro de formación infantil y primaria tanto para niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad física y/o psíquica, como para niños/as que, a pesar de no tener ningún tipo de discapacidad, tienen fuertes problemas conductuales debido al contexto desestructurado y empobrecido en el que viven.
Las actividades formativas se desarrollan a la par que las lúdico-educativas, gracias a la presencia de una piscina, una cancha y a la organización de varias salidas de campamento. Además, se cuenta con estructuras especializadas para la atención médica en fisiatría y rehabilitación física, con especialistas en atención neurolingüística y con psicólogas y trabajadoras sociales que llevan a cabo encuentros personalizados con las familias de los/as niños/as con discapacidad.
Finalmente, el centro cuenta con una planta productora de leche de soja pensada tanto para la venta externa gestionada por las madres de los/as niños/as del centro, como para el abastecimiento interno del centro y la mejora de los niveles nutricionales y de los hábitos alimenticios.
Desde principios de 2011, el CEENCAR forma parte del proyecto Red de Atención a Personas con Discapacidad de las provincias de Los Ríos y Bolívar, y es una de las cuatro Instituciones de Educación Especial a las que este proyecto brinda capacitación, equipamiento y medicinas.
Además, tiene un convenio con el Instituto Nacional de la Infancia Ecuatoriana (INFA) para un proyecto piloto de prevención de alcohol, drogas, tabaco y discapacidades dirigido a jóvenes estudiantes de colegios de los cantones Puebloviejo y Urdaneta, siendo éste un componente más del Centro de Atención Integral para el desarrollo de habilidades y destrezas (danza, pintura, canto), en niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad, promoviendo espacios inclusivos de aprendizaje y recreación.
Hasta la fecha, el centro ha brindado atención a más de 480 niños con discapacidad a través de los diferentes servicios y a unas 500 personas del cantón y sus alrededores que tienen alguna discapacidad transitoria o deficiencia. De este modo, trabajan en el cantón Urdaneta, Ventanas, Puebloviejo y alrededores, y cantones vecinos como Caluma, de la provincia de Bolívar.