20 de junio, Día de las personas refugiadas

El 20 de junio es la fecha que desde 2001 las Naciones Unidas designaron como el día internacional de las Personas Refugiadas, coincidiendo con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados aprobada en 1951.

Tras estos 20 años, nos encontramos con que los desplazamientos forzosos alcanzan niveles históricos tras la II Guerra Mundial. Según datos de la ONU, en torno a 70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Y más de la mitad, casi 26 millones, son menores de edad.

Las causas siguen siendo muchas: guerras, violencia generalizada, cambio climático, persecución por motivos religiosos o políticos, por género o por orientación sexual; todas ellas graves violaciones de los derechos fundamentales. Y las mujeres, por el simple hecho de ser mujer, son también víctimas de formas específicas de persecución que las obligan a escapar: matrimonio forzoso, mutilación genital, violencia de género, trata y prostitución entre otros…

Nuevamente este 2021, distintas organizaciones sociales de Teruel y Zaragoza se han unido para denunciar conjuntamente la difícil situación que viven millones de personas desplazadas, y que se ha agravado todavía más tras la pandemia mundial ocasionada por la COVID-19. Porque este virus no conoce fronteras, pero sin duda, los efectos más graves se dan en personas y contextos en situación de mayor vulnerabilidad.

Se deben multiplicar los esfuerzos y recursos para que desaparezcan las causas que obligan a las personas a huir de sus países. Se deben incrementar los fondos para ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo sin utilizar los fondos de cooperación internacional como incentivo al control de fronteras ni destinarlos a la atención de personas solicitantes de asilo y refugio en Europa. Y es necesaria una resolución dialogada y efectiva de los conflictos en curso, prohibiendo la venta de armas a países que violan los derechos humanos. Se requiere una actuación decidida y real para acabar con la pobreza y las grandes desigualdades sociales existentes en el mundo.

Puedes leer el manifiesto completo «Cuando huir es la única posibilidad, ¿les dejamos otra opción?» y conocer las actividades prevista en el cartel de la jornada, además de las concentraciones del 20 de junio, en ZARAGOZA a las 11:15 en Delegación de Gobierno (Plaza del Pilar), y en TERUEL a las 13:00 en la Plaza San Juan (y durante toda la semana, un punto del silencio permanente en la misma plaza por las personas fallecidas tratando de llegar a costas españolas).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad