Voluntariado

Huauquipura es una asociación aragonesa de carácter asambleario dedicada a la cooperación, la educación y la sensibilización para el desarrollo y la ciudadanía global, a través del trabajo y compromiso de un importante grupo de voluntariado que, con independencia de si aportan o no cuotas, son considerados en sus estatutos como personas asociadas voluntarias, y que participan en la vida y las actividades de la asociación de diversas formas, y en dos diferentes modalidades de voluntariado: voluntariado en Aragón y voluntariado en el Sur. 

                                                   

Voluntariado en Aragón:

Son las personas que participan en sede del trabajo de la asociación realizando una o varias de las siguiente tareas: 

  • Incorporándose a una de las comisiones de trabajo (Proyectos, Educación para el desarrollo y la ciudadanía global y Formación de Voluntariado).
  • Asistiendo de manera habitual a las reuniones y asambleas mensuales de la asociación.
  • Participando en eventos y actividades de EpDCG.
  • Apoyando en labores de comunicación y dinamización de redes sociales.
  • Desarrollando una labor concreta encomendada por la asociación.

Muchas de las personas que forman parte del voluntariado actual en sede, han tenido una experiencia de voluntariado en el Sur con las organizaciones locales con las que colaboramos.

 

Voluntariado en el Sur:

Son las personas que tienen la inquietud de tener una experiencia de voluntariado en otro país, tanto de corta o larga duración (más de 1 año), para acompañar a una organización local en el desarrollo de un proyecto.

Para estas personas la Asociación Huauquipura ha diseñado un itinerario formativo en varias fases, que combina espacios teóricos y prácticos en sede y en terreno, con el objetivo de formar agentes transformadores preparados en el ámbito de la cooperación, que respondan tanto a los requerimientos de la Asociación como a los de nuestras contrapartes locales y sus personas beneficiarias, junto a las cuales desarrollarán su labor voluntaria.

Este itinerario se concreta en la realización de un curso inicial de formación sobre cooperación al desarrollo de los ofrecidos por la Universidad de Zaragoza (en modalidad presencial) o la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo (online), y un proceso presencial de formación específico para el voluntariado internacional de Huauquipura, con el objetivo del conocimiento mutuo, y el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para que una persona pueda ser enviada como voluntaria a uno de los proyectos desarrollados por nuestras contrapartes locales.

También se les invita a participar en las actividades que desde Huauquipura se organicen durante ese periodo previo, y al regreso se les pide elaborar algún material u organizar alguna jornada de difusión sobre su experiencia. 

                                              

¿Quieres tener una experiencia de voluntariado internacional?

Si eres una persona interesada en tener una experiencia de voluntariado internacional con Huauquipura, te invitamos a estar atenta a las redes sociales, donde vamos a difundir un vídeo informativo en el que contamos todo lo que necesitas saber sobre nuestro proceso de formación previa y las condiciones de selección de destinos y realización de la experiencia de voluntariado con una de las organizaciones locales con las que colaboramos.

Posteriormente tendrás que enviarnos la ficha de inscripción online, un currículum sencillo y una carta de motivación donde nos cuentes cómo eres y cuáles son tus motivaciones para participar en el programa de voluntariado, y si eres una de las personas seleccionadas, en nuestro curso de voluntariado internacional.

Y si necesitas cualquier información adicional, puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales, o enviando un mail con todas tus preguntas a voluntariado@huauquipura.org

También puedes revisar los documentos adjuntos, donde encontrarás por escrito esa misma información sobre nuestro programa de voluntariado 2024, además de una ficha de inscripción que puedes descargar, rellenar y enviarnos por mail si prefieres lo analógico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad