Unión de Centros de Madres Fronterizas (UCMF)

La Unión de Centro de Madres Fronterizas (UCMF) es una organización dominicana que lleva desde el año 1981 contribuyendo al desarrollo y el empoderamiento de las mujeres de los municipios de Loma de Cabrera y Restauración, en la provincia de Dajabón, en la zona fronteriza entre la República Dominicana y Haití.

El objetivo de la asociación consiste en contribuir a la búsqueda de alternativas de desarrollo sostenible para la mejora de la calidad de vida de las socias de la UCMF, por medio de programas educativos, de acompañamiento comunitario, de mercadeo y de obras de infraestructuras. Asimismo, lucha para que la mujer fronteriza tenga una mejor vida y pueda desarrollarse por su propia fuerza, logrando así un mejor desarrollo comunitario y el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad.

La organización está compuesta por los Centros de Madres de los municipios de Dajabón y Partido. Cuenta con una directiva general, además de una directiva y una asamblea de delegadas por cada zona de actuación. Actualmente la Unión tiene 42 centros afiliados con 480 socias en la zona de Dajabón y 22 centros con 240 socias en la zona de Partido, por un total de 720 socias.

La UCMF busca crear conciencia en la mujer de la situación de sus condiciones de vida, de sus valores como persona y a promover su desarrollo para que crezca integralmente y aumente su nivel de autoestima.

Para ello la UCMF también se ha apoyado en la ejecución de los siguientes proyectos de solidaridad y cooperación:

Fecha Título Financiadora
1994 Reparación de viviendas Semprum
1996 Criado de ganado vacuno Fondo solidario de amigos solidarios
1998 Reparación de viviendas Fundación PopulorumProgressio
2009 Compra del terreno para la construcción de las instalaciones, y equipamiento de oficinas FundacióCorsOberts
2011 Proyecto de auto-ahorro “Ahorrando construimos el futuro” Católicos y Religiosos para el Servicio (CRS)
2011 Creación de un plan de marketing Fundación Progressio
2011 Construcción del Centro de Formación Técnica Japan International Cooperation Agency (JICA)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad