PUKA RUMI

El centro PUKA RUMI es una entidad histórica de raíces ancestrales basada en el autogobierno comunitario participativo con fines de desarrollo sostenible y autogestionario en defensa de la vida para encontrar el SUMAK KAWSAY o el buen vivir. Esta entidad se encuentra en el Cantón Arajuno en de la provincia de Pastaza, situada dentro de la región Amazónica de Ecuador, en la cuenca alta del río Arajuno.

Actualmente, la comunidad está constituida por doce familias innovadoras y emprendedoras de la nacionalidad Kichwa reconocidas por el CODENPE y pertenecientes a la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno filial a la OPIP.

Sus objetivos son orientar y fomentar  la conciencia de investigación, recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural, así como la formación, la capacitación y la ejecución de programas y proyectos alternativos de desarrollo sostenible comunitario para manejar, conservar y aprovechar adecuadamente los recursos naturales existentes dentro del territorio para el desarrollo equilibrado y vigencia del SUMAK KAWSAY  de sus pobladores.

El SUMAK KAWSAY es una utopía indígena ancestral que trata de buscar nuevos caminos hacia una sociedad más justa, más solidaria, creando oportunidades para el desarrollo integral humano (individual y colectivo) cimentado todo en una relación armoniosa con la naturaleza. El Buen Vivir es, en definitiva, otra forma de plantear la vida hacia el bienestar social pleno.

El trabajo de Puka Rumi se inserta plenamente en la filosofía de este principio indígena  impulsando un manejo adecuado de los recursos naturales a través de la recuperación de conocimientos ancestrales y el fomento de nuevas investigaciones orientadas al desarrollo de modelos de vida sostenibles y en armonía con la NATURALEZA o PACHA MAMA, bajo los principios del SUMAK KAWSAY, SUMAK ALLPA y SACHA RUNA YACHAY.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad