Sistemas agroforestales y eco-turismo comunitario en la Reserva de la Biosfera Sumaco

Sistemas agroforestales y eco-turismo comunitario en la Reserva de la Biosfera Sumaco
Ubicación:Napo,
Coste total:200.404,51 €
Financiación:
  • Gobierno de Aragón: 156.732,00 €
Consorcio:Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)
Año de concesión:
Duración:12 meses (febrero 2018-enero 2019)
Población beneficiaria:- 311 personas directas (173 mujeres - 138 hombres)
- 1.237 (Indirectos: familias de beneficiarias directas)
Estado:Finalizado

Sistemas agroforestales y eco-turismo comunitario en la Reserva de la Biosfera Sumaco, de la provincia amazónica Napo, Ecuador.

El proyecto se desarrolla junto a la Fundación Ecología y Desarrollo con el objetivo de contribuir a que las familias indígenas Kichwas de la provincia Napo, en Ecuador, mejoren su calidad de vida y promuevan la conservación de la biodiversidad en la Reserva de Biosfera Sumaco, mediante el fomento y articulación de procesos de desarrollo socio-económico territoriales. Para ello se prevé trabajar en 4 procesos:

El primero es el Socio Organizativo, promoviendo el desarrollo y el fortalecimiento de capacidades de liderazgo y gestión comunitaria a través de planes de formación, en el que se tomará en cuenta el involucramiento y la participación de la mujeres; y el acompañamiento y desarrollo de procesos socioeconómicos territoriales presentados en los espacios de participación ciudadana promovidos por los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

El segundo se refiere al fortalecimiento de los sistemas agroforestales, a través de la conservación de los ecosistemas, y mediante la implementación del enfoque de forestería análoga y tecnologías agroecológicas apropiadas en los cultivos comerciales del café, el cacao y la guayusa; así como la soberanía alimentaria de las familias.

El tercer proceso, el ambiental, tiene como propósito realizar las acciones de sensibilización y protección de los recursos naturales y aplicar modelos de conservación de la biodiversidad basados en la Forestería Análoga.

El cuarto proceso es el turismo comunitario, que aportará con emprendimientos de Eco – Turismo Comunitario desde la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Sumaco, donde se aplicará un modelo de gestión etno – turístico eficiente con responsabilidad ecológica.

 

Galería de fotos:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad