Nuestro proyecto de EpDCG en Tarazona entra en su recta final

Ya entrado el último trimestre del año, el proyecto “Caminando hacia la transformación social: herramientas pedagógicas para la EpDCG en la provincia de Zaragoza” entra también en su última etapa.

Este proyecto pretende impulsar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los ámbitos de la educación formal y no formal. Además, se ha querido acercar la EpDCG a la zona rural, conscientes de la falta de iniciativas y propuestas ya que gran parte de la oferta de alternativas similares se encuentra centralizada en los grandes núcleos urbanos. Por ello, con el objetivo de dar a conocer los objetivos y metas de la EpDCG y llegar a un mayor número de población las actividades se han desarrollado en el municipio de Tarazona queriendo hacer partícipe a la población de la zona.

A través de las diferentes actuaciones se han facilitado los conocimientos y recursos para comprender y poner en práctica la EpDCG y los ODS y promover la importancia de una educación basada en valores como el respeto, la igualdad y la sostenibilidad traspasando el ámbito formal.

Durante el mes de marzo y abril se llevó a cabo la primera de las actividades propuestas, el curso “Claves y Herramientas para una Educación Transformadora”. El curso es producto del trabajo conjunto de 11 ONGDs pertenecientes a la FAS con sede en Zaragoza, Acción Contra el Hambre (ACH), Asamblea Ciudadana por la Paz (ACPP), Acción Solidaria Aragonesa (ASA), CERAI, Familias Unidas, Huauquipura, Ingeniería Sin Fronteras, Médicos del Mundo, MedicusMundi y UNRWA, que comparten la idea de la necesidad de capacitar a los agentes educativos en las temáticas de la EpDCG. El curso de carácter presencial se planteó desde una perspectiva participativa a través de metodologías dinámicas, innovadoras y sobre todo replicables con el objetivo de que puedan ser aplicadas más tarde con el alumnado. El curso contó con una gran asistencia y fue muy bien acogido por las personas que participaron en él. A lo largo de las 7 sesiones se analizaron algunas de las temáticas que aborda la EpDCG. A través de técnicas como el teatro o el aprendizaje grupal se crearon espacios de conocimiento y reflexión muy interesantes. Se abordaron temas como las migraciones, la interculturalidad, la ética del cuidado o el consumo sostenible y responsable y la manera de abordarlas en los distintos ámbitos educativos.

La siguiente actividad estaba dirigida a toda la ciudadanía de Tarazona, pero especialmente a las más pequeñas y pequeños. Duranta la jornada celebrada el pasado 6 de octubre en Tarazona, “Jugando por una nueva ciudadanía”, aprendimos un poquito más sobre los ODS. En esta ocasión nos acompañaron nuestras compañeras de Ingeniería Sin Fronteras, quienes nos trasmitieron la importancia de cuidar nuestro entorno y la relación directa con nuestra forma de consumir.

En su exposición muestran la cantidad de plástico que una sola persona puede generar durante un año si su consumo de agua de boca está basado en agua embotellada y las consecuencias que esto conlleva. Dieron a conocer algunos datos implicados en la producción del agua embotellada, como el gasto energético o las consecuencias nocivas del uso de plásticos de baja calidad no reutilizables para el medio ambiente y la salud, y datos relacionados con el consumo de agua de grifo como alternativa más sostenible y segura.

Exposición «Mejor del grifo»

Durante la jornada realizamos la entrega de premios de nuestro concurso de dibujo creativo bajo el título “El artilugio de la sostenibilidad”. Fue todo un éxito, recibimos más de 60 obras cargadas de creatividad con grandes ideas para vivir de una manera más sostenible cuidando nuestro planeta. Nos parecieron tan interesantes todos los artilugios recibidos que queremos compartirlos, así que estamos trabajando en una divertida recopilación de todas las obras recibidas para que todas las personas puedan disfrutar de tantísimo arte e ingenio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad