Huauquipura

Huauquipura es una Organización No Gubernamental que surge a principios de los años 80 de la inquietud de un grupo de aragoneses por los países más desfavorecidos. Por aquel entonces, no existía la asociación como hoy se conoce: tan solo era un grupo de personas que se reunían para mejorar las diferencias que separaban el Norte y el Sur. Pasos que dieron de la mano del entonces delegado de Misiones, Luis Cuartero.

La ONG se constituye formalmente el 7 de abril de 1990 y se inscribe en la Diputación General de Aragón en julio de ese mismo año. Una década más tarde, en diciembre de 2002, es declarada de utilidad pública.

Asociación Huauquipura lleva promocionando y gestionando proyectos de cooperación al desarrollo desde el año 1994 por la vía del partenariado con organizaciones de países de América Latina y África.  Inicialmente se trabajó con especial presencia en Ecuador y República Dominicana, pero actualmente se trabaja también en Senegal, Costa de Marfil, Togo, Mauritania y Paraguay. La principal financiación para estas intervenciones proviene de fondos públicos de la cooperación: AECID, DGA, Ayuntamiento de Zaragoza, DPZ y ayuntamientos de municipios aragoneses.

Nuestra organización también realiza actividades de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en el ámbito de la C.A de Aragón, así como la formación de voluntarios con inquietud hacia la realidad del Sur.

Desde el año 2007 y hasta el 2016, la Asociación Huauquipura lideró el consorcio de organizaciones que ejecutaron el Programa de Arasur, y desde el año 2009 es una de las organizaciones integrantes de las agrupaciones de ONGD para las iniciativas AFRICagua, ambos programas enmarcados en la línea del Codesarrollo.

Misión

Fomentar el conocimiento mutuo, el intercambio de saberes y experiencias, y la colaboración con nuestros socios locales en procesos de cooperación con enfoque de derechos, y acciones de educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

Visión

Ser una asociación ciudadana que ofrezca un espacio de encuentro y colaboración entre personas de diversa procedencia y cultura, desde el reconocimiento mutuo, el análisis crítico, el aprendizaje compartido y la valoración del proceso local como transformador de lo global.

Fines

Apoyar procesos de cooperación internacional y codesarrollo desde el enfoque de derechos, valorando la continuidad del acompañamiento y la transversalidad en las propuestas de nuestros socios locales.

Desarrollar acciones de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en red con otras entidades locales, para generar pensamiento crítico y transformador.

w

Acompañar procesos de voluntariado local e internacional que fomenten el enriquecimiento mutuo desde el respeto, ofreciendo espacios de formación, reflexión y acción para la transformación personal y social.

Valores

  • Solidaridad: desarrollando relaciones de hermandad e intercambio mutuo para el bien común.
  • Corresponsabilidad: optando por la colaboración mutua, el aprendizaje constructivo y la implementación de alternativas creativas.
  • Participación: trabajando en red y en espacios de incidencia para la transformación social, y fomentando el voluntariado nacional e internacional.
  • Coherencia: manteniendo nuestra esencia asamblearia en la toma de decisiones, una gestión transparente de nuestros recursos y un proceder ético.
  • Diversidad: valorando la fuerza transformadora de la diferencia como espacio de encuentro e intercambio, que mejora nuestra capacidad de interpretar la realidad y adaptarnos.
  • Transversalidad: descubriendo e implementando los aportes indispensables de enfoques como el de equidad de género, ecología, cuidados, buen vivir, decrecimiento y bien común, entre otros.
  • Empatía: sintiéndonos/sabiéndonos parte de los procesos que acompañamos y de las personas que los desarrollan, desde la alegría y la comunión entre nosotr@s.

Estatutos

Una organización consolidada y “profesional”, que sirva de espacio dinámico en el que partiendo del reconocimiento mutuo, sirva de encuentro y cooperación entre personas de diferentes países y culturas.

descarga nuestros estatutos

Organigrama

Huauquipura es una asociación asamblearia, por lo que la Asamblea General de Socios es el órgano supremo de decisión y el que expresa la voluntad de la misma.

El organigrama de trabajo de la Asociación Huauquipura es el siguiente:

  • Asamblea
  • Junta directiva
  • Oficina técnica
  • Comisión de proyectos
  • Comisión de voluntariado y de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

Comisión de Proyectos

Desde sus inicios Huauquipura ha apoyado proyectos de desarrollo promovidos por las entidades locales y formulados a través de procesos participativos con la población beneficiaria. Esta comisión centra su trabajo en tres pilares base:

  • Formulación, presentación y justificación de los programas/proyectos.
  • Evaluación y posterior seguimiento.
  • Comunicación fluida con las contrapartes o socios locales y las administraciones públicas.

Comisión de EpD y Voluntariado

Desde Huauquipura sabemos que no es posible lograr la mejora de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas en el Sur, sin que exista de manera paralela una transformación de políticas y conciencias en el Norte. Por eso esta comisión:

  • Coordina y planifica todas las acciones dirigidas al voluntariado, tanto de las personas que realizan su actividad en la sede de Huauquipura como las personas que han decido tener una experiencia de voluntariado de corta o larga duración en un país del Sur.
  • Informa de la realidad de la pobreza en el mundo y de las causas y estructuras que la perpetúan, facilitando una mejor comprensión de la interdependencia entre países, de las causas de la desigualdad y de sus posibles soluciones, creando al mismo tiempo una conciencia crítica en la ciudadanía.