Huauquipura

La Asociación Huauquipura “Entre Herman@s” nace en la década de los ochenta de la sensibilidad de un grupo de personas aragonesas que tras varias experiencias de colaboración con la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos (ISAMIS) en la Amazonía Ecuatoriana, se sintieron identificadas con la labor de promoción humana y social que esta desarrollaba. Fruto de este encuentro se impulsó, con el respaldo y apoyo de la Delegación Diocesana de Misiones de la Arquidiócesis de Zaragoza, la firma de un acuerdo de Hermanamiento entre ambas iglesias.

Con el transcurso del tiempo, Huauquipura fue ganando experiencia y se redefinió como una Organización no gubernamental para el desarrollo, aconfesional y autónoma, desarrollando una relación directa con las organizaciones locales con las que colaboraba. A partir de entonces se ha trabajado para implementar un modelo de cooperación y codesarrollo, a menudo en zonas de frontera, en varios países de América Latina y África.

Para ello se constituyó legalmente el 7 de abril de 1990, fue inscrita en el Registro de Asociaciones de la Diputación General de Aragón el 23 de julio de 1990, y declarada de utilidad pública el 17 de diciembre de 2002.

Huauquipura lleva gestionando proyectos de cooperación al desarrollo desde el año 1994, inicialmente con organizaciones locales de Ecuador y República Dominicana, ampliando posteriormente nuestro trabajo a Senegal, Costa de Marfil, Togo, Mauritania y Paraguay. Nuestra principal financiación proviene de fondos públicos de la cooperación a través de las convocatorias de la AECID, DGA, DPZ, Ayuntamiento de Zaragoza y de otros municipios aragoneses.

Nuestra asociación también realiza actividades de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, y desarrolla un programa de formación para el voluntariado internacional.

Desde el año 2007 y hasta el 2016, la Asociación Huauquipura lideró el consorcio de organizaciones que ejecutaron el Programa Arasur, y desde el año 2009 es parte de la agrupación de ONGDs para la iniciativa AFRICagua, que desde 2021 se constituye en la Red Africagua agrupando a ONGD y Asociaciones de inmigrantes subsaharianos en Aragón. Ambos programas enmarcados en la línea del Codesarrollo.

Misión

Fomentar el conocimiento mutuo, el intercambio de saberes y experiencias, y la colaboración con nuestros socios locales en procesos de cooperación con enfoque de derechos que promuevan la equidad de género, y acciones de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, y de voluntariado local e internacional.

Visión

Ser una asociación ciudadana que ofrezca un espacio de encuentro y colaboración entre personas de diversa procedencia y cultura, desde el reconocimiento mutuo, el análisis crítico, el aprendizaje compartido y la valoración del proceso local como transformador de lo global.

Fines

Apoyar procesos de cooperación internacional y codesarrollo desde el enfoque de derechos y la equidad de género, valorando la continuidad del acompañamiento y la transversalidad en las propuestas de nuestros socios locales.

Desarrollar acciones de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en red con otras entidades locales, para generar pensamiento crítico y transformador.

w

Acompañar procesos de voluntariado local e internacional que fomenten el enriquecimiento mutuo desde el respeto, ofreciendo espacios de formación, reflexión y acción para la transformación personal y social.

Valores

  • Solidaridad: desarrollando relaciones de hermandad e intercambio mutuo para el bien común.
  • Corresponsabilidad: optando por la colaboración mutua, el aprendizaje constructivo y la implementación de alternativas creativas.
  • Participación: trabajando en red y en espacios de incidencia para la transformación social, y fomentando el voluntariado nacional e internacional.
  • Coherencia: manteniendo nuestra esencia asamblearia en la toma de decisiones, una gestión transparente de nuestros recursos y un proceder ético.
  • Diversidad: valorando la fuerza transformadora de la diferencia como espacio de encuentro e intercambio, que mejora nuestra capacidad de interpretar la realidad y adaptarnos.
  • Transversalidad: descubriendo e implementando los aportes indispensables de enfoques como el de equidad de género, ecología, cuidados, buen vivir, decrecimiento y bien común, entre otros.
  • Empatía: sintiéndonos/sabiéndonos parte de los procesos que acompañamos y de las personas que los desarrollan, desde la alegría y la comunión entre nosotr@s.

Estatutos

Somos una organización consolidada y asamblearia, que ofrece un espacio dinámico donde partiendo del reconocimiento mutuo, se propicie el encuentro y la cooperación entre personas de diferentes países y culturas.

descarga nuestros estatutos

Organigrama

Huauquipura es una asociación asamblearia, por lo que la Asamblea General de Socios es el órgano supremo de decisión y el que expresa la voluntad de la misma.

El organigrama de trabajo de la Asociación Huauquipura es el siguiente:

  • Asamblea
  • Junta directiva
  • Oficina técnica
  • Comisión de proyectos
  • Comisión de voluntariado y de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

Comisión de Proyectos

Desde sus inicios Huauquipura ha apoyado proyectos de desarrollo promovidos por las entidades locales y formulados a través de procesos participativos con la población beneficiaria. Esta comisión centra su trabajo en tres pilares base:

  • Formulación, presentación y justificación de los programas/proyectos.
  • Evaluación y posterior seguimiento.
  • Comunicación fluida con las contrapartes o socios locales y las administraciones públicas.

Comisión de EpD y Voluntariado

Desde Huauquipura sabemos que no es posible lograr la mejora de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas en el Sur, sin que exista de manera paralela una transformación de políticas y conciencias en el Norte. Por eso esta comisión:

  • Coordina y planifica todas las acciones dirigidas al voluntariado, tanto de las personas que realizan su actividad en la sede de Huauquipura como las personas que han decido tener una experiencia de voluntariado de corta o larga duración en un país del Sur.
  • Informa de la realidad de la pobreza en el mundo y de las causas y estructuras que la perpetúan, facilitando una mejor comprensión de la interdependencia entre países, de las causas de la desigualdad y de sus posibles soluciones, creando al mismo tiempo una conciencia crítica en la ciudadanía.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad