MICROCREDITOS: UNA AYUDA PARA EL REGRESO

Desde Arasur  llevamos 5 años realizando cursos de formación en emprendeduría y comercio internacional, cursos por los que han pasado más de 130 alumnos de nacionalidades como Ecuador, Colombia, Senegal, Gambia, Guinea, Chile…

Hemos realizado dos tipos de cursos: Emprendedores en el retorno y Promotores de Comercio Internacional con objetivos distintos:

  • En los cursos de emprendedores en el retorno tratamos de apoyar a los inmigrantes que se han marcado un próximo objetivo de retorno a sus países de origen, facilitando formación en emprendeduría (con materias como contabilidad, administración, elaboración de un plan de negocio…)
  • Los cursos de promotores de comercio internacional van dirigidos a aquellas personas cuyo objetivo profesional consiste en establecerse como vínculos comerciales entre sus países de origen y acogida (en este caso, Aragón). En estos cursos se imparten materias relacionadas con el comercio Internacional: normativas internacionales, etiquetado, medios de pago, transporte de mercancías… Las salidas profesionales pasan por realizar experiencias de importación y exportación o bien establecer contactos con empresas aragonesas para realizar misiones comerciales.

Una vez terminada la fase teórica comienzan las asesorías personalizadas. Para ello Arasur cuenta con profesionales en los ámbitos económico y legal. El objetivo es construir un plan de empresa sólido, trabajando mano a mano el emprendedor con el asesor, consiguiendo presupuestos, facturas proforma, calendarizando la puesta en marcha de la actividad, eligiendo la buena ubicación, haciendo estudios para establecer márgenes comerciales correctos  o bien establecer un buen contacto con una empresa para hacer prospecciones de mercado y misiones comerciales. Posteriormente, Arasur, con la colaboración de la CAI, pone a disposición de los emprendedores y promotores un fondo para microcréditos que apoye la puesta en marcha de la actividad.

El microcrédito se otorga sólo a los estudiantes que han pasado por las etapas del curso y del trabajo individualizado con los asesores, y tienen un monto de hasta 3.000 € (dependiendo de las necesidades del proyecto). Obviamente, cuantos más ahorros previos disponga la persona emprendedora, más posibilidades de éxito tendrá su proyecto.

Además, Arasur está creando convenios de colaboración con entidades financieras (de orientación social) de países del sur. Por el momento, se cuenta con el apoyo de FEPP-Codesarrollo en Ecuador y se han iniciado los contactos con APROFES en Senegal. Con ello se busca garantizar que necesidades adicionales de financiación para los emprendedores puedan ser cubiertas aunque no haya historial bancario, ya que muchos inmigrantes retornados no tienen fácil acceso a créditos una vez en su país.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad