HISTORIA

 

Huauquipura es una Organización No Gubernamental que surge a principios de los años 80 de la inquietud de un grupo de aragoneses por los países más desfavorecidos. Por aquelentonces, no existía la asociación como hoy se conoce: tan solo era un grupo de personas que se reunían para mejorar las diferencias que separaban el Norte y el Sur. Pasos que dieron de la mano del entonces delegado de Misiones, Luis Cuartero.

 

La ONG se constituye formalmente el 7 de abril de 1990 y se inscribe en la Diputación General de Aragón en julio de ese mismo año. Una década más tarde, en diciembre de 2002, es declarada de utilidad pública.

 

Foto HistoriaAsociación Huauquipura lleva promocionando y gestionando proyectos de cooperación al desarrollo desde el año 1994 por la vía del partenariado con organizaciones de países de América Latina y África, con especial presencia en Ecuador y República Dominicana. La principal financiación para estas intervenciones proviene de fondos públicos de la cooperación: AECID, DGA y Ayuntamiento de Zaragoza. 


Nuestra organización también realiza actividades de Educación para el Desarrollo y sensibilización en el ámbito de la C.A de Aragón, así como la formación de voluntarios con inquietud hacia la realidad del Sur. 


Desde el año 2007 Asociación Huauquipura lidera el consorcio de organizaciones que están ejecutando el Programa de Arasur y desde el año 2009 es una de las organizaciones integrantes de las agrupaciones de ONG para las iniciativas Africagua, ambos programas enmarcados en la línea del Codesarrollo.