PROGRAMA PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS DE EDUCACIÓN FORMAL Y CAPACITACIÓN EN GÉNERO DIRIGIDO A MUJERES SUCUMBÍOS

Lugar: provincia de Sucumbíos (Ecuador)
Socio Local: Federación de mujeres de Sucumbíos
Institución: Diputación General de Aragón
Año concedido: 2009
Duración del proyecto: 12 meses


En este proyecto se ha desarrollado una estrategia educativa basada en cuatro elementos principales: accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad del sistema educativo a las necesidades y condiciones específicas de género. 

Para la puesta en marcha del proyecto, la FMS se acoge al reglamento general de la ley ecuatoriana de educación, que en su sección I, cap. VII “Del reconocimiento y equiparación de estudios libres” (art. 260 al 264), describe la posibilidad de que el grado de preparación alcanzado por las personas al margen del sistema educativo regular, sea reconocido por el Ministerio Educación en sus diversos niveles, previa la aprobación de los exámenes de los cursos o grados correspondientes.


Las mujeres organizadas de Sucumbíos que han terminado el ciclo de educación básica que han querido complementar su preparación y obtener el título de bachillerato en la especialidad de Ciencias Sociales y la modalidad de Estudios Libres, han contado con un equipo de profesoras itinerante e interdisciplinario que les ha brindado acompañamiento pedagógico de calidad en las asignaturas objeto de examen. Dicho acompañamiento pedagógico incorpora el enfoque de género en todos sus contenidos y se realiza en los lugares y horarios consensuados con los grupos de mujeres de cada zona.


Por último, en la parte preventiva, se ha puesto en marcha un programa de capacitación dirigido a lideresas locales que, una vez capacitadas en género y derechos, replican la capacitación recibida a las organizaciones de mujeres de sus zonas, impulsando de esta manera el fortalecimiento organizativo y la participación de la mujer en los espacios de decisión familiar y local, con el fin de evitar reproducir los mecanismos de discriminación y exclusión existentes. Por otra parte y en esta misma línea, se coordinan encuentros entre las organizaciones de mujeres de las diferentes zonas para generar una identidad, discurso y posición común dirigida a enfrentar los principales problemas y a la vez aportar desde el protagonismo al proceso colectivo de construcción de una sociedad equitativa.


 

Resumen económico:

 

- Total Proyecto: 108.800,00 €

 

- Dinero concedido: 80.600,00 €

- Aporte local:  28.200