MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIRIGIDA AL SECTOR RURAL DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS

Lugar: Ecuador, provincia de Sucumbíos (norte del país)
Socio local: Prodas/Istec: Fundación promoción del Desarrollo Agroforestal Sucumbíos/ Instituto Superior Tecnológico CRECERMAS.
Institución: Convenio UNIZAR -DGA
Año concedido: 2010
Duración del proyecto: 2 años


La asociación Huauquipura ha apoyado a la Universidad de Zaragoza en la presentación y ejecución de este proyecto, que tiene por objetivo mejorar la calidad educativa del Instituto Superior Tecnológico Crecermas para proporcionar a la región los técnicos/as que precisa para definir, liderar y llevar a cabo el desarrollo de la Amazonía ecuatoriana de una forma respetuosa y que a su vez permita una vida digna para los pobladores de las comunidades rurales.


Por ello, el centro facilita a sus estudiantes la puesta en producción de sus fincas, y así cuando obtengan el título apliquen sus conocimientos en sus tierras y los puedan transmitir al resto de campesinos de su comunidad. De este modo, con los proyectos productivos que los estudiantes implantan en sus campos, estos pueden costear los gastos de su educación.


La tercera fase del proyecto se centra en seguir fortaleciendo el programa de formación universitaria para el bachillerato de campesinos e hijos de campesinos, con la dotación y equipamiento de dos laboratorios especializados: laboratorio de análisis de suelos y laboratorio de parasitología. Finalmente se ha apoyado en los gastos de funcionamiento y personal.


De forma directa, los principales beneficiarios son los campesinos e hijos de campesinos que acudan al centro. Y de forma indirecta, el resto de sus comunidades de origen, ya que el objetivo principal de este proyecto se basa en que los estudiantes transmitan sus conocimientos adquiridos.



Resumen económico:

- Total Proyecto: 348.501,82 €


- Dinero concedido: 266.010,91 €