CONTEXTO NACIONAL - TOGO

 

IDIOMA OFICIAL

Francés

MONEDA

Franco CFA

FORMA ESTATAL

República Presidencialista

CAPITAL

Lomé

IDH

0,435 País número 162 IDH Bajo

 

Togo está ubicado al oeste de África. Limita al norte con Burkina Faso, al oeste con Ghana, al este con Benín y el Océano Pacífico se encuentra al sur del país. Sus costas se encuentran bañadas por la Bahía de Benín. Tiene una extensión de 57.000 kilómetros cuadrados y posee una población de 6,7 millones de habitantes.  A pesar de ser una república, es un país en vías de democratización. Durante casi 40 años vivió bajo una dictadura. En los tres últimos años ha comenzado el difícil camino hacia la democracia parlamentaria en la forma de una república presidencialista, de ahí que sus instituciones democráticas sea frágiles y prematuras.          


La población está mayoritariamente dedicada a la agricultura familiar de subsistencia, poco tecnificada y de baja productividad, con una extensión media por propiedad de dos hectáreas. Los productos básicos cultivados son: sorgo, mijo, maíz, algún tubérculo y hortaliza. Últimamente está aumentando la cosecha de soja, arroz y algodón.


La productividad se ve afectada no sólo por lo falta de tecnología sino también por la escasa calidad de los suelos que son lateríticos y pobres en sustancias orgánicas. Para obtener algo de rendimiento sería preciso el uso de fertilizantes. Sin embargo, son productos totalmente inaccesibles para el campesinado medio.


La esperanza de vida era de 63 años en 2008, el promedio de hijos por mujer de 4,8, la alfabetización es del 46,9% entre las mujeres y del 75,4% entre los varones. El 38,7% de la población vive bajo la línea internacional de la pobreza de 1,25 US$ por día, y el 69,3% bajo la línea de 2 US$ por día.


Dapaong es la región más pobre del país: no posee ni una sola fábrica y no existen estructuras de almacenamiento y comercialización de los productos agrarios, por lo que los agricultores venden barato en el momento de la cosecha y compran caro en la época de carencia.


En el ámbito sanitario la mayor problemática sigue siendo el elevado precio de los medicamentos que hace inútiles la mayoría de las consultas y prescripciones médicas. Las enfermedades más comunes son: malaria; infecciones respiratorias y gastrointestinales; enfermedades hepáticas; cólera (aún 524 casos en 2001), y meningitis. Además se calcula que el 4,1% de la población está afectado por el SIDA.


El acceso al agua potable sigue siendo una de las tareas pendientes. A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, queda mucho por hacer, sobre todo en las áreas rurales, para que este bien básico llegue a todos los habitantes con la cantidad y calidad suficiente.