Asociación Aculco y Asociación ASIM

Aculco es una entidad sin ánimo de lucro. Nació en España en 1992 de la mano de personas colombianas residentes en el país. Hoy se dedica a la acogida, información y acompañamiento de personas inmigrantes en Europa, a la sensibilización social sobre el fenómeno migratorio así como a la interculturalidad y la construcción colectiva de una sociedad diversa, plural e inclusiva. Por otro lado, en Colombia se dedica fundamentalmente al diseño, implantación y ejecución de proyectos de cooperación y codesarrollo con fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo Española.


Sus principales objetivos son:

- Promover la integración y la solidaridad entre la población colombiana y latinoamericana residente en España, y estrechar los vínculos de confraternidad entre Colombia y España.

- Servir de puente integrador en la sociedad española, a través de acciones de sensibilización, difusión y educación para el desarrollo que favorezcan un cambio de actitud en la sociedad de acogida respecto al fenómeno migratorio.

- Proponer e implementar proyectos de desarrollo y codesarrollo, teniendo como prioridad  la protección y promoción de la infancia.

- Proponer e implementar proyectos de promoción social con los colectivos de inmigrantes residentes en España, orientados a mejorar y elevar su calidad de vida.

- Trabajar de manera prioritaria con la mujer desarrollando estrategias orientadas a su empoderamiento.


La asociación Aculco está presente en la plataforma Arasur desde el año 2011, así como otra asociación colombiana hermanada a ésta: la Asociación ASIM