La Fundación San Ezequiel Moreno (FSEM) nació en Aragón en marzo de 2001 ante las demandas detectadas en el entorno laboral por un grupo de empresas comprometidas para responder a las necesidades sociales, formativas y laborales que aparecen entre trabajadores de diferente origen cultural y los empresarios. El panorama era de escasa sensibilización, dificultades burocráticas, complejidad del proceso, falta de información y ausencia de un punto de referencia de confianza para las empresas.


FSEM plantea una atención integral tutorizada en las relaciones entre los trabajadores y las empresas, atendiendo a la diversidad cultural y trabajando por consolidar puestos de trabajo satisfactorios para ambos. Para ello, la fundación ha asumido el reto de conjugar dos realidades diferentes (social y empresarial), configurando una organización que ofrece servicios especializados adaptados a sus dos principales usuarios: trabajadores de origen extranjero y empresarios.


Las principales acciones de la Fundación son:

- Atención y orientación a inmigrantes
- Atención y asesoramiento a empresas
- Inserción y seguimiento
- Acogida y vivienda
- Formación


La Fundación cuenta con experiencia en codesarrollo así como proyectos de cooperación empresarial y de formación principalmente en Senegal.