La Asociación Huauquipura tiene sus raíces en la zona de Sucumbíos, frontera norte de Ecuador con Colombia, donde desde sus orígenes está llevando a cabo proyectos de cooperación al desarrollo y de apoyo y fortalecimiento de las organizaciones locales. En Ecuador se concentra el 59,80% de las intervenciones realizadas, tanto en la zona amazónica de Sucumbíos como en la provincia de los Ríos y en la capital Quito.


República Dominicana es otro país de interés focal para la asociación donde empezó su trabajo en el estado caribeño de Las Cañitas en el año 1994. Se trta de uno de los barrios más problemáticos de Santo Domingo. Desde entonces Huauquipura ha tenido una presencia constante en el país y ha ido ampliando su zona de actuación a la provincia de Jarabacoa, a la zona fronteriza con Haití y a los barrios marginales de Guaricano y Mejoramiento Social en la capital. De ahí que Dominicana sea el segundo país a nivel de cantidad de proyectos ejecutados, un 32,15% del total de las intervenciones.


La presencia de Huauquipura en el continente africano es más reciente y data al año 2007, cuando se empezó el primer proyecto en Togo, y un año más tarde se hizo otra intervención en Costa de Marfil. Desde entonces se ha mantenido el apoyo a estos países de forma continuada y constante. En Togo se ha ejecutado el 1,3% de los proyectos y en Costa de Marfil el 2,11%.


Además de las intervenciones en cooperación al desarrollo enfocadas a las líneas de equidad de género, infancia y desarrollo rural y llevadas a cabo en los países anteriormente mencionados, Huauquipura a partir del año 2006 está realizando en Aragón proyectos de co-desarrollo para fomentar la participación de las PYMES en el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos y para apoyar a la población inmigrante en la identificación y ejecución de una actividad empresarial a poner en marcha en su país a la hora del retorno. Finalmente, Huauquipura apuesta por la promoción y el apoyo del voluntariado involucrando a la población española en los procesos de desarrollo del sur. Estas dos líneas de acción llevadas a cabo en España representan el 4,64% de las intervenciones ejecutadas.


A nivel de financiadores, Huauquipura ha trabajado principalmente con instituciones públicas: el Gobierno de Aragón, financiador del 40,40% de los proyectos ejecutados; la Agencia Española de Cooperación financiadora del 38,67% de los proyecto y el Ayuntamiento de Zaragoza (20,24%). La colaboración con entidades privadas ha sido más puntual y se ha concentrado en el apoyo de dos Cajas: la CAM (financiador del 0,02% de los proyectos) y la CAI (0,12%).