Codesarrollo

Huauquipura lleva desde el año 2006 desarrollando iniciativas de Codesarrollo con otras ONGD, entidades locales y Asociaciones de inmigrantes residentes en Zaragoza, para favorecer el conocimiento mutuo y la coordinación en procesos de cooperación en sus comunidades y países de origen.

Se entiende por Codesarrollo una forma de cooperación en la que los ciudadanos emigrantes sirven como vector de desarrollo de sus países de origen. El profesor Sami Naïr (Facultad de Ciencias políticas de la Universidad de París), lo definía como «una propuesta para integrar inmigración y desarrollo de forma que ambos países, el de envío y el de acogida, puedan beneficiarse de los flujos migratorios. Es decir, es una forma de relación consensuada entre dos países de forma que el aporte de los inmigrantes al país de acogida no se traduzca en una pérdida para el país de envío».

Sus defensores afirman que este modelo potencia la colaboración mutua entre países en lugar del modelo de cooperación al desarrollo tradicional, que perpetúa la relación vertical norte-sur. En este contexto, las aportaciones e iniciativas de los emigrantes enriquecen las sociedades de origen tanto en capital humano como cultural. Su condición de ciudadanos transnacionales les convierte en puente entre dos culturas, una situación de privilegio para la comprensión de las necesidades de ambas comunidades (de origen y destino). Por eso, su participación en los proyectos que tengan que ver con colectivos de inmigrantes en su país de destino y con sus lugares de origen estarán mejor identificados y se ceñirán más a las necesidades y prioridades de los destinatarios del proyecto. Por otra parte, esta participación en el desarrollo facilitará también la integración de los emigrantes en los países receptores, puesto que estos percibirán su presencia como una aportación que enriquece.

Huauquipura ha liderado y participado activamente en dos plataformas de Codesarrollo en Aragón:

Arasur

ARASUR nace en 2006 de la iniciativa de Huauquipura como una propuesta de Codesarrollo que involucra a la población migrante en Aragón y a las organizaciones con las que mantienen contacto en sus países de origen, pero también a las administraciones públicas aragonesas, las empresas privadas y los comerciantes, las ONGD, las entidades sociales y la ciudadanía en general.

Inicialmente se llamó COOPERAPYMES  y se enfocó en promover la participación de las PYMES aragonesas en los procesos de cooperación para el desarrollo. A partir de 2008, se centró en la formación para el emprendimiento de la población migrante, contado con la colaboración de un grupo de entidades que formaban la Plataforma ARASUR junto a Huauquipura, como la Asociación Ecuatoriana el Cóndor, la Asociación Kaolack de Senegal, la Asociación ACULCO-ASIM de Colombia, la Fundación San Ezequiel Moreno, la Fundación San Valero y la Fundación Ecología y Desarrollo.

Africagua

AFRICagua es un programa de codesarrollo que promueve el desarrollo local en África Subsahariana implicando a la cooperación aragonesa y al tejido asociativo migrante y afrodescendiente aragonés, en la consecución del derecho al desarrollo en la lucha contra la pobreza y la exclusión, al mismo tiempo que se fomenta una ciudadanía integradora, intercultural y transnacional en Aragón. Fomenta el desarrollo de las localidades africanas vinculadas a Aragón a través de sus ciudadanos de origen subsahariano, a partir del empoderamiento de las asociaciones zaragozanas integradas por personas de origen subsahariano, y la visibilización de las comunidades africanas como espacios sociales translocales para el desarrollo humano y sostenible de África, y para una ciudadanía aragonesa integradora, intercultural y globalizada.

Desde sus orígenes Huauquipura pertenece a la plataforma AFRICAgua, formando parte de la agrupación gestora junto a Fulbe-Aragón, Kaolack-Zaragoza, CERAI y Arapaz. En la actualidad, la Red cuenta con 18 asociaciones subsaharianas vinculadas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad