Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

La Educación para el Desarrollo es un “proceso activo y creativo que promueve un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad, fomentando los valores de justicia y solidaridad. (Código de Conducta CONGDE, 1998: 12).

Con la sensibilización y la Educación para el Desarrollo, pretendemos:

  • Informar de la realidad de la pobreza en el mundo y de las causas y estructuras que la perpetúan; y facilitar una mejor comprensión de la interdependencia entre países, de las causas de la desigualdad y de sus posibles soluciones.
  • Fomentar en la opinión pública un ambiente de comprensión y de respeto hacia las costumbres y formas de vida de otras culturas.
  • Promover valores y actitudes tendentes a un cambio social, basado en criterios de justicia, paz, equidad, igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, democracia, participación, solidaridad y cuidado del medio ambiente.
  • Conectar las conclusiones de esta comisión con la línea del Codesarrollo, que trabajamos desde los proyectos de Arasur y Africagua.

En la comisión de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) de la Asociación Huauquipura pretendemos diseñar y poner en marcha acciones de formación, colaborando con el Cátedra de Cooperación para el desarrollo de la Universidad de Zaragoza en varios de sus cursos, y acciones de sensibilización a través de jornadas dinámicas en colegios y de la participación en espacios de difusión y reivindicación como la Casa de las Culturas y Zaragoza Diversa entre otras.

Además colaboramos con el espacio Unaquí de la FAS en la elaboración y coordinación de propuestas de formación y sensibilización para todas las ONGD’s aragonesas.