ARASUR 2007-2013

ARASUR 2007-2013: Experiencia y futuro.  ACTORES EUROPEOS, NACIONALES Y ARAGONESES DEBATEN SOBRE CODESARROLLO EN ZARAGOZA

En un contexto de crisis, mientras la llegada de migrantes continúa creciendo en España, la mayor experiencia en Codesarrollo de Aragón hace escala técnica para hacer balance y discutir su futuro.  Aragón con el Sur, ARASUR, una experiencia de cooperación cuyo objetivo es fomentar el desarrollo en los contextos de origen y asentamiento de migrantes en  Aragón. El proceso culmina en una Jornada pública sobre Codesarrollo con aportes de actores  europeos, nacionales y aragoneses, enriquecida con  perspectivas académicas y de la economía social.

Construir una red integrada por agentes muy diferentes y capaz de impulsar iniciativas de desarrollo en varios países es una tarea compleja y un proceso de medio/ largo plazo. Durante seis años los miembros de la plataforma ARASUR han impulsado acciones de formación para cualificar migrantes emprendedores en retorno o promotores de comercio internacional, han activado canales de remesas y fondos rotatorios de microcréditos para proyectos sociales y empresariales en origen, espacios interculturales de integración, ocio, reflexión e incidencia como las Ferias de Codesarrollo realizadas en Zaragoza o medios de comunicación como la revista CooperAragón.

ARASUR está integrada por  las asociaciones de inmigrantes El Condor (Ecuador), Kaolack (Senegal)  y ACULCO-ASIM (Colombia), las fundaciones San Ezequiel Moreno y San Valero, y las ONGs de desarrollo ECODES y Huauquipura, coordinadora  del proyecto, que ha contado con el apoyo económico de la Diputación General de Aragón. En esos seis años de experiencia la plataforma admite haber hecho camino, cometido errores y alumbrar aciertos. Precisamente para hacer balance de la experiencia y asomarse a las posibilidades de futuro ARASUR ha puesto en marcha un proceso de reflexión que culmina en una Jornada de Codesarrollo con actores nacionales e internacionales. Y es que el análisis resulta complejo por lo mucho que han cambiado las cosas en la cooperación y el Codesarrollo desde que comenzó el proyecto.

Hoy es un escenario donde a pesar de los compromisos políticos ratificados, las aportaciones de las administraciones españolas y aragonesas para Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se reducen sensiblemente cada año. Un contexto donde la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local hace prácticamente inviable realizar  acciones de cooperación internacional a los municipios[1] que además deben ser autorizados por sus gobiernos autonómicos.  Un ámbito donde se quiere asociar la internacionalización de la empresa a la cooperación al desarrollo.

Con ese telón de fondo la Jornada se realiza en el Centro Joaquín Roncal el 17 de Abril y tiene como plato fuerte una mesa de debate donde ARASUR aporta sus conclusiones, algunas tan significativas como un cambio de enfoque desde la cooperación al desarrollo con el sur hacia la economía social en lo trasnacional.

La Jornada contará con la visión y conocimiento del investigador y profesor sobre migraciones y desarrollo en el contexto euroafricano Lorenzo Gabrielli , la perspectiva y experiencia de la ONG HabitAfrica, miembro del Grupo de Trabajo de Migraciones y Desarrollo de la Coordinadora española de ONGs (CONGDE) y de la Red Europea en Migraciones y Desarrollo (EUNOMAD) representada por Jara Henar. Visiones y experiencias que se suman a las aportadas por miembros de la plataforma ARASUR, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, FAS,  Asociaciones de Inmigrantes y REAS, entre otros.


[1] Implicaciones de la Reforma de la Administración Local para la política de cooperación al desarrollo de las entidades locales. Documento de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD y CONGDE de 4 de Marzo 2013, recuadro página 2.

FECHA: 17 de abril de 2013 (miércoles).

LUGAR: Centro Joaquín Roncal (sala 2).

12:00.   Bienvenida y presentación de la Jornada de Codesarrollo por Urbano Hernández de la Plataforma ARASUR.

12:10. Contexto y conceptualización del Codesarrollo en las perspectivas local, autonómica, nacional y europea.

OBJETIVOS:

  • Compartir visiones sobre el concepto y trayectoria de los procesos de Codesarrollo en los diversos niveles de actuación.
  • Presentar desde el prisma de los logros y las lecciones aprendidas la experiencia de Codesarrollo del proyecto ARASUR.

PONENTES:

  • Ana Gilart[1] del Gobierno de Aragón
  • Paloma Subías[2] del Ayuntamiento de Zaragoza
  • Jara Henar[3] de Habitáfrica
  • Lorenzo Gabrielli[4] de la Universidad Pompeu Fabra
  • Christine Alonso[5] de la Plataforma ARASUR

MODERADOR/FACILITADOR

  • Jesús Carrasco[6]

14:00.   Descanso para la comida.

17:00.   Mesa de debate sobre situación, expectativas y posibilidades de Codesarrollo desde Aragón.

OBJETIVO:
·         Analizar y debatir los elementos y oportunidades del codesarrollo en el escenario actual desde las diversas posturas de los actores políticos, sociales y económicos.

TEMAS DE DEBATE:

·         Presente y futuro del Codesarrollo: situación y expectativas.
·         Flujos migratorios y remesas (enviadas y recibidas).
·         Participación de la empresa / Economía social y solidaria.
·         Financiación y políticas públicas.

PARTICIPANTES:
·         Paloma Subías del Ayuntamiento de Zaragoza
·         Jara Henar de Habitáfrica
·         Lorenzo Gabrielli de la Universidad Pompeu Fabra
·         Matilde Casuccio, técnico de proyectos de la Asociación Huauquipura (ONGD líder de la Plataforma ARASUR)
·         Mamadou Oumar Kane, presidente de la Asociación Fulbe Aragón
·         Estrelicia Izquierdo, coordinadora de proyectos de la Secretaría Técnica de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS)
·         Millán Díaz de la Secretaría técnica de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS Aragón)
·         Federico Abizanda de la Fundación Federico Ozanam, investigador y experto en Codesarrollo

MODERADOR/FACILITADOR:
·         Jesús Carrasco

18:30.   Debate abierto al público sobre los temas tratados en la mesa.

OBJETIVO:

·         Abrir al resto de los participantes de la Jornada el debate para enriquecer las conclusiones y propuestas.

PARTICIPANTES:
·         Cualquier asistente a la Jornada.

MODERADOR:
·         Jesús Carrasco

19:30.   Clausura de la Jornada por Olga Pineda de la Plataforma ARASUR.

20:00.   Cóctel.


[1] Técnico del Servicio de Cooperación de la DGA.
[2] Técnico de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza.
[3] Miembro del Grupo de Trabajo Migraciones y Desarrollo de la Coordinadora de ONGD Españolas (CONGDE) y de la Red Europea de ONGs en Migraciones y Desarrollo (EUNOMAD).
[4] Investigador asociado al Instituto Emile Durheim Bordeaux (IEDB) en temas migratorios y autor de numerosas publicaciones sobre Migración y Codesarrollo.
[5] Técnico de formación de la Fundación San Ezequiel Moreno, socia de la Plataforma ARASUR.
[6] Consultor de la Plataforma ARASUR, técnico de Migraciones y Desarrollo en DGPOLDE-SECI (2004-2006) y coordinador del grupo de trabajo del Consejo de Cooperación que alcanzó el consenso de Codesarrollo en 2005.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad